Exposición de muestras: Extra Local

8 septiembre, 2019 - 22 septiembre, 2019
De 12 a 14 & 16 a 19 h.

,

Tipo de público: Todos los públicos

Análisis del contexto

Cultura contemporánea

Exposición de muestras: Extra Local

8 septiembre, 2019 - 22 septiembre, 2019

Tras el taller «Construyendo la ausencia» , habilitamos el espacio de nuestro mezanine para la exposición pública de sus resultados.

Hasta el 22 de septiembre: De 12 a 14 y de 16 a 19h.

Lunes cerrado.

Extra-Local es un marco de trabajo para estudiar los sistemas de valor implícitos en el mundo de la construcción y en la modelación de la sociedad. Considerados juntos, los dos términos forman una paradoja: Local como algo centrado en una zona específica; y Extra, en sus dos significados: mucho o extremadamente y “a parte de“ o “además”.

La crisis financiera mundial demostró que las acciones de unos banqueros de Wall Street podían afectar al diseño de la ciudades de todo el mundo. Los vestigios de la crisis en España revelan lo urbano como una consecuencia de las transacciones económicas. Mientras que, simultáneamente, el medio rural sigue vaciándose. La crisis del ladrillo implica a los propios materiales de construcción en un urbanismo basado solo en la especulación inmobiliaria.

El ladrillo se estandariza y se mejora para su durabilidad ergonómica, y se entiende como la unidad material de la especulación: el adobe, no. Como predecesor del ladrillo, se ha usado por miles de años, pero no es un ladrillo.

Vivo, crudo, desestandarizado, no apto para la producción en masa y sin tratar, se va a descomponer en sus partes. El adobe, aparentemente un antivalor, nos hace preguntarnos: “¿un sistema que tenga el adobe como base es inherentemente anti-especulativo?” Y: ¿A través de un estudio del ecosistema del adobe se podría provocar una redefinición del “valor” en el contexto de la construcción y en la modelación de la sociedad?

Extra-Local es una recopilación de piezas producidas por pensadores y técnicos del mundo de la arquitectura que especulan con los sistemas de valor implícitos en la construcción de la sociedad en la España rural durante un taller de una semana y un simposio en FCAYC.