Tipo de público:
Edad:
Cultura contemporánea
Análisis del contexto
fuegos de alto grado es el proyecto ganador de la primera convocatoria (2021) de estancias NUDO/KNOT, promovida conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Diputación de León.
Es un proyecto elaborado por Sara García, centrado en las relaciones de interdependencia, cooperación y rituales colectivos que se producen entre seres humanos y no humanos, en un marco conceptual que parte del comensalismo. Dicho aspecto apunta hacia formas de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve perjudicado ni beneficiado por ello.
Este tipo de investigación enlaza con programas presentes en FCAYC, como los relativos a etnobotánica, micología y líquenes, desde los cuales FCAYC trata de impulsar en la actualidad nuevas narrativas e imaginarios multiespecie. Mediante ello, somete a crítica taxonomías, extinciones, extractivismos así como otros aspectos derivados del antropocentrismo, para dotarse en su lugar de una perspectiva de nuestra presencia en el planeta basada en la idea de biosfera.
Además, fuegos de alto grado, parte de un trabajo con materia y tierras recogida en la provincia de León e indaga sobre los modos de creación de nuevos parentescos frente a la idea de lo Otro. Finalmente, esta estancia en el contexto de NUDO/KNOT permitirá enunciar preguntas en torno a las contradicciones inherentes a la idea de hospitalidad, que se hacen presentes en el ejercicio de acogida y creación de parentesco con aquello que nos resulta extraño.
Se desarrollará en un plazo de 9 meses en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, obtendrá una ayuda de 6000 euros y podrá disponer del equipo técnico humano y material de la Fundación.
Sigue el progreso del proyecto a través de hashtag: #estanciasNUDO
Esta entrada también está disponible en: Inglés