Herbarium ’22 – Agosto: ir a lúpulo

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
22 agosto, 2022 - 24 agosto, 2022
De 17:00 a 19:00

Ciclo:
, , , , ,

Tipo de público: Adultos

Edad: Adultos/as

Etnoeducación

Educación y Programas Públicos


Herbarium ’22 – Agosto: ir a lúpulo

22 agosto, 2022 - 24 agosto, 2022

Público:

Adultos/as a partir de 16 años

Inscripción gratuita:

Desde el 22 julio, a las 10:00, en esta página

 

* La sesión del martes 23, será un filandón y la participación se abrirá a otras personas que no estén participando en el taller. Para unirte, inscríbete aquí.

 

El lúpulo (Humulus lupulus), también conocido como lupo, lupina, vinha do norte, espargolera o herba de la cervesa, es una planta trepadora, cuyas flores femeninas producen un compuesto llamado lupulina de color ámbar, sabor amargo y un olor característico muy apreciado en la elaboración de la cerveza por sus propiedades organolépticas y fungicidas. Sin embargo, el lúpulo es mucho más que cerveza.

 

En la década de los 80, se le denominó el «oro verde» por su relevancia socioeconómica. Tras una actividad con tal peso en la articulación del territorio y de los mercados, surgen numerosas preguntas relativas hoy a procesos de producción, relaciones con la tierra, modos de poblarla y transformaciones de vidas que encierran pérdidas: ¿Qué es una plantación de lúpulo? ¿De dónde procede su semilla? ¿Qué valor encierra?

Cultivar Culturas: Ecologías del lúpulo es una plataforma de investigación sobre la imagen del lúpulo, sus residuos y el registro de la memoria de sus culturas de cultivo.

Esta actividad forma parte del ciclo Herbarium 2022, en el que, cada mes, se hará una salida para recolectar plantas del entorno, para en una segunda jornada trabajar sobre la extracción de color de esos ejemplares. Es necesario inscribirse a cada una de las sesiones mensuales de forma independiente.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Junta de Castilla y León. Integrado en el plan de recuperación y los fondos Next Generation de la Unión Europea.