Herbarium: el arboreto de Lugán

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
6 noviembre, 2020 - 13 noviembre, 2020
Dos fechas disponibles: 6 de noviembre o 13 de noviembre

Ciclo:
, , ,

Tipo de público: Adultos

Edad:

Etnoeducación

Educación y Programas Públicos


Herbarium: el arboreto de Lugán

6 noviembre, 2020 - 13 noviembre, 2020

PLAZAS AGOTADAS

Con Estrella Alfaro

Dos fechas disponibles: 6 de noviembre o 13 de noviembre
Hora de salida: 16:00
Lugar de encuentro: Iglesia de Lugán

En nuestra visita al arboreto, hablaremos sobre la importancia de las colecciones de plantas como fuente de recursos y reservorios de biodiversidad, lo que resulta clave para la conservación ex−situ, es decir, fuera del hábitat natural de las especies vegetales.

Los jardines botánicos o los arboretos que comparten los datos de los especímenes que custodian, los publican de manera transparente, haciéndolos disponibles para la comunidad científica. Juegan un importante papel de salvaguarda.

Estos especímenes en ocasiones son cruciales para la re-introducción de la especie en la naturaleza, sobre todo cuando estas han sufrido un descenso drástico o una importante pérdida genética.

Existen proyectos e iniciativas de índole internacional en las que se recogen los datos de las colecciones más importantes o en las que se solicita ayuda para localizar una especie a todas las colecciones, sean estas grandes o pequeñas, con el objetivo de devolver las plantas a sus lugares de origen, luchando así contra su desaparición en la naturaleza (conservación in-situ). Es el caso de Botanical Gardens Conservation International, una red de jardines que trabaja para conservar la diversidad vegetal en todo el mundo y abordar las amenazas que ponen en peligro la supervivencia de muchas especies.

Además, los arboretos y jardines botánicos son una importante herramienta docente que nos permite hablar de esas especies vulnerables, embelesarnos con su belleza, a veces oculta, con su olor o con su apasionante historia. Es el conocimiento una de las claves de la conservación, así que, estamos todos invitados a apasionarnos por la colección de árboles del arboreto de Lugán, de la mano de su cuidador y alma mater José María F. de la Varga.


Debido a la situación sanitaria actual, desde la Fundación pedimos que las personas interesadas en estas actividades respeten las restricciones a la movilidad vigentes en sus localidades de origen. Recordamos que las zonas en las que vamos a desarrollarlas son vulnerables por su demografía y pedimos la colaboración de todos para salvaguardar su salud.

Esta entrada también está disponible en: Inglés