Comensales – Gente del maíz

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
9 diciembre, 2022 - 10 diciembre, 2022

Ciclo:
, ,

Tipo de público: Adultos

Edad: Adultos/as

Etnoeducación

Educación y Programas Públicos


Comensales – Gente del maíz

9 diciembre, 2022 - 10 diciembre, 2022

Viernes 9 de 16:30 a 19:00

Sábado 10 de 11:00 a 14:00

Público:

Adultos

Inscripción gratuita:

Desde el 28 noviembre, a las 10:00, en esta página

 

El primer taller del ciclo Comensales nos invita a pensar juntos sobre el uso del suelo agrícola y los efectos sobre la tierra por parte de los humanos.

Trataremos de entender brevemente cómo ha evolucionado la agricultura desde la Media Luna Fértil hasta llegar al uso de semillas genéticamente modificadas. La demanda de consumo de alimentos actual implica que muchos cultivos están monopolizados, lo que conlleva un uso excesivo de pesticidas. 

Veremos de cerca el efecto que este tipo de agricultura ha tenido sobre el maíz. Un cereal con una diversidad increíblemente rica que ha sido uno de los cultivos que más ha sufrido a partir de estas transformaciones genéticas. Sin embargo, podemos encontrar en este grano aprendizajes que propongan otras formas de cultivar y comer juntos. 

Propondremos un proceso ancestral de preparación del maíz, la nixtamalización, que mejora la absorción de sus nutrientes y desarrolla unas propiedades organolépticas únicas en el cereal. Finalmente experimentaremos con la aplicación de esta técnica a otros productos.

 

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Junta de Castilla y León. Integrado en el plan de recuperación y los fondos Next Generation de la Unión Europea.