La mesura de lo significativo

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Photo: Dani Gherca
Etiquetas:
9 noviembre, 2019
12:00

Ciclo:
, ,

Tipo de público: Adultos

Edad:

Educación y Programas Públicos

Cultura contemporánea


La mesura de lo significativo

9 noviembre, 2019

Conferencia con Nicu Ilfoveanu, uno de los artistas que forman parte de la exposición Mesuras, comisariada por Jorge Blasco.

(Conferencia en inglés con interpretación consecutiva)

Hojeando el libro Series. Multiples. Realisms. Nicu Ilfoveanu nos va a hablar de la búsqueda, el disparo, la espera y la reflexión de los monumentos y los transeúntes en sus fotos.

Nos explicará el proceso que le llevó a tomar la decisión de representarlos juntos, midiendo su momento.

Analizará la luz y el contraluz como técnica para medir su peso. Y mostrará una proyección de diapositivas para medir su esencia fugaz.

Y por último, habrá una ronda de preguntas para medir la aportación del artista.

 

La obra que está presente en la exposición Mesuras, es una selección de 17 fotografías de su serie «Series. Multiples. Realisms».


«Presentado con anterioridad en el Museo Campesino Rumano de Bucarest como una serie de proyecciones de diapositivas mediante tres canales, Series. Multiples. Realisms. constituye una serie fotográfica en curso realizada por el artista Nicu Ilfoveanu desde 2010. Series. Multiples. Realisms. es uno de los pocos proyectos a largo plazo que se involucran de manera más directa en la exploración del entorno rural en Rumanía, un espacio supuestamente idealizado y romántico, en el que se basa el imaginario nacional(ista). Subrayando las conexiones cercanas entre el ámbito de lo visual y el de la arqueología, este ciclo opera de una manera bastante perturbadora: tanto como comentario subjetivo como evidencia visual.
Ilfoveanu utiliza la fotografía para cuestionar la representación unitaria y silenciosa de la nación, documentando las realidades cotidianas y las formas de vinculación y compromiso de las comunidades con su historia, a través de la mirada de los monumentos dedicados al final de la Primera Guerra Mundial. Una narrativa fundacional de la moderna identidad nacional rumana. Lo que esta serie logra establecer es una vista panorámica del marco decisivo actual de la existencia social, donde cada fotografía no debe leerse de forma aislada. Cada fotografía se convierte en un elemento esencialmente estructural de un conjunto visual más amplio, que ofrece al espectador una experiencia sensorial y poética sobre las retóricas y desilusiones del presente. Nicu Ilfoveanu, nacido en 1975 en Pitesti, tiene una práctica basada en la fotografía, sus proyectos recientes son, en gran parte, proyecciones de diapositivas y publicaciones fotográficas.
El denominador común de todos los marcos del ciclo fotográfico abierto es la presencia icónica de los monumentos erigidos. Como el propio Ilfoveanu sugiere, no le interesa lo que se llama la “conciencia colectiva” o, más bien, la “conciencia local” en relación con estos monumentos, porque desafortunadamente… ya no existe. O si existe o se despierta, sucumbe fácilmente a lo artificial y, por lo tanto, al nacionalismo dañino. Lo que Nicu Ilfoveanu está intentando deliberadamente en
ME013

Series. Multiples. Realisms. es desestabilizar la retórica tradicional que acompaña a la narración de estos monumentos, extrayendo de la familiaridad de los fragmentos de secuencias cotidianas y detalles que, solo cuando se colocan juntos, forman el cuerpo de una representación transparente y sin adornos del espacio comunal.»

Texto de Alina Serban

Esta entrada también está disponible en: Inglés