La tía Colala, el tío Botello, una burra y seis vacas. Laboratorio sobre arte y mitologías contemporáneas.

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
16 Marzo

Ciclo:
,

Tipo de público: Adultos

Edad:

Cultura contemporánea

Educación y Programas Públicos


La tía Colala, el tío Botello, una burra y seis vacas. Laboratorio sobre arte y mitologías contemporáneas.

16 Marzo

En Villaseco del Pan es costumbre contar quiénes viven en el pueblo. Se empieza por una punta y se recorre cada casa habitada, saltando las abandonadas y las vacías, hasta llegar a la otra punta. Juan el Manojito dejó un listado de “nuestros mayores”, fechado la noche del 30 de octubre de 1993, donde indicó nombre y apellidos, apodo, edad y quinta. María la Tremenda contaba, en lugar de ovejitas, para conciliar el sueño. Cuando acababa de contar las personas repasaba los matrimonios y las viudas, y si aun no había conseguido dormir empezaba con las no humanas: las burras y las vacas. Hace unos meses murió la última burra de Villaseco.

En este laboratorio nos juntamos para contar presencias y ausencias pero esta vez con el objetivo de pensar qué relatos surgen de la desaparición. Llevamos un tiempo pensando en la mitología contemporánea, que podemos definir como el conjunto de relatos que nos afecta o como una música que bailamos aunque no podamos reconocer la melodía, y queremos investigar cuáles son las mitologías contemporáneas que afectan contextos como Villaseco o Cerezales del Condado. A esto lo llamamos laboratorio porque está a mitad de camino entre una exposición y un taller. Tiene pinta de exposición pero forma de taller. Aquí se presentan obras, como en una exposición, pero a ritmo de taller: las conversamos.

Más información
Fechas: 16/03/2023
Horario: 11:00 a 14:00
Dirigido a: Adultos
Lugar: FCAYC
Guían:
Manuela Pedrón Nicolau, investigadora, curadora y mediadora
Jaime González Cela, investigador, curador y mediador
Coordinación FCAYC: Nadia Teixeira, Área de Educación FCAYC
Créditos de imágen: @hablarenarte / Imagen realizada por Sara Sinaí a partir de la obra de Fernando Sánchez Castillo