Las huellas del agua. Memoria colectiva y territorios sumergidos

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
15 febrero, 2018 - 2 Mayo, 2018


Las huellas del agua. Memoria colectiva y territorios sumergidos

15 febrero, 2018 - 2 Mayo, 2018

Un proyecto colaborativo con escuelas ubicadas en comarcas afectadas por grandes embalses.

Las huellas del agua. Memoria colectiva y territorios sumergidos es un proyecto colaborativo desarrollado por el Área de Educación y Programas Públicos de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y el DEAC del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con escuelas ubicadas en comarcas afectadas por grandes embalses.

Este programa se ha iniciado con centros escolares que mostraron interés en establecer un diálogo con la exposición Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua debido a la relación de su contexto con la temática de la muestra. Los centros escolares implicados en este proyecto son centros públicos ubicados en zonas rurales donde se imparten enseñanzas de educación infantil y primaria. Todos ellos se encuentran en zonas próximas a alguno de los embalses de la cuenca del río Duero. Estos centros son C.E.I.P de Valles-Boñar, C.R.A de Riaño, C.E.I.P La Biesca de la Magdalena, C.R.A de Riello y el Colegio de Cascón de la Nava perteneciente al C.R.A Campos de Castilla. Cada centro alberga realidades y problemáticas vinculadas a los pantanos muy diferentes entre sí. Algunos de ellos se ubican en zonas donde se inundaron varios pueblos para la construcción de un embalse y en otros, a pesar de estar planificados y de existir un proyecto, este nunca llegó a ejecutarse. En casos como Cascón de la Nava, el colegio está ubicado en este pueblo de colonización construído para la re-ubicación de las personas procedentes de pueblos inundados por pantanos, entre ellos Riaño.

En este proyecto el alumnado iniciará un proceso de investigación sobre la memoria de su comarca indagando sobre las huellas que en ella han dejado las experiencias personales y colectivas alrededor de lo vivido en cada caso en relación a los embalses. Entendemos que con este proceso colaboramos a que los niños y niñas sean partícipes en la re-construcción de una memoria colectiva, no siempre reflejada en la historia oficial, de la que ellos puedan ser depositarios y futuros transmisores. Para ello recopilarán materiales y realizarán entrevistas en su entorno más próximo. Para reforzar sus hallazgos contaremos con la presencia en el aula de testigos directos que vivieron lo ocurrido. Un aspecto importante del proyecto lo constituirá un sistema de intercambios y comunicaciones entre los distintos centros del que esperamos se configure un dispositivo para compartir las visiones e interpretaciones sobre el tema del alumnado de los distintos centros, con sus distintas realidades.

Tal vez veamos emerger conexiones y visiones comunes en valles que creíamos alejados.

 

26 de abril 2018

En el marco del proyecto educativo “Las huellas del agua. Memoria colectiva y territorios sumergidos” realizaremos una charla en CEIP Valles de Boñar con Isidoro de la Fuente, vecino de Vegamián y Julio Tejedor, encargado de la presa Juan Benet, embalse del Porma.

 


Los centros colaboradores son:

C.E.I.P de Valles-Boñar.

Este centro educativo colabora asiduamente con FCAYC. Se ubica en Boñar, a 20 km de FCAYC. En su municipio se encuentra el Embalse del Porma que fue inaugurado en 1967. Bajo sus aguas quedaron seis pueblos: Vegamian, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada, Lodares. Utrero y Camposolillo fueron parcialmente inundados y posteriormente abandonados.

Libro Viajero C.E.I.P. de Valles – Boñar

• C.R.A de Riaño.

Este centro educativo se encuentra ubicado en el nuevo pueblo de Riaño. Actualmente viven en él personas procedentes de los pueblos inundados, estos fueron: La Puerta, Escaro, Huelde, Anciles, Salio, Riaño, Pedrosa del Rey y gran parte de Burón y Vegacerneja.

• C.E.I.P La Biesca.

Este centro ubicado a orillas del río Luna se encuentra unos kilómetros más abajo del Pantano de Barrios de Luna. Fue inaugurado por Franco en 1956. Bajo sus aguas quedaron dieciséis pueblos: Arrévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, Mirantes de Luna, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Trabanco, Truva y Ventas de Mallo.

Libro Viajero C.E.I.P. La Biesca (3 años)
Libro Viajero C.E.I.P. La Biesca (4 y 5 años)

• C.R.A de Riello.

Este centro se encuentra situado en la comarca de Omaña donde se planificó un pantano que finalmente no fue construido. Los municipios afectados hubieran sido Riello, Soto y Amío.