Lo animal en España

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
28 Abril - 25 agosto

Ciclo:

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Cultura contemporánea


Lo animal en España

28 Abril - 25 agosto

La exposición Lo animal en España analiza la construcción cultural de las relaciones entre humanos y animales establecidas durante el último siglo en el contexto del Estado Español. La modernidad transformará la convivencia entre especies a partir de tres hechos históricos específicos: la formulación de la teoría evolutiva a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, que emparentará a los humanos directamente con los simios; el desarrollo de la psicología dinámica a finales del S.XIX, lo que acercará el comportamiento humano a los incontrolables instintos animales; y la creciente substitución de la fuerza animal por la fuerza motora durante el S. XX, que implicará la desaparición progresiva de los animales de la vida diaria de los humanos.

La exposición se concentra en un arco temporal que hace especialmente legibles estas transformaciones en la esfera pública, con especial énfasis en el periodo que abarca desde la consolidación de nuevos hábitos de consumo alimentario y la incipiente defensa de la liberación animal en los círculos anarquistas durante los años 1920 a los procesos de modernización económica que seguirán a la integración de España a un orden capitalista global a partir del 1959. En este período, la consecución de proyectos políticos antagónicos radicalizará las distintas actitudes hacia los animales propiciadas por los vaivenes técnico-científicos que el país experimentará desde el siglo XIX.

A través de formatos como películas, esculturas, pinturas, planos de arquitectura y numerosa documentación, basculando entre arte oficial, vanguardia, y folklore, esta exposición ahonda en como diferentes proyectos políticos construyeron de manera diferente las relaciones humano-animal, e interpela al visitante a entender actitudes heredadas. En definitiva, la exposición pregunta: ¿Cómo ha transformado la modernidad las relaciones entre humanos y animales?

Imagen: Gabinete Anatómico de la Escuela Subalterna de Veterinaria de León, en el antiguo Convento de los Franciscanos Descalzos, hacia1860.Museo de Colecciones ULE.

 

CRÉDITOS:
Apertura: 28 de abril de 2024 a las 12:00 horas
Fechas: Del 28 de abril al 25 de agosto de 2024
Comisariado: Lluis Alexandre Casanovas
Organiza: FCAYC
Con el partenariado de: