Los sonidos de la escuela rural III (2019/20)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
30 septiembre, 2019 - 5 Junio, 2020

Ciclo:
, , ,

Tipo de público: Infantil /Juvenil

Edad:

Sonido

Educación y Programas Públicos


Los sonidos de la escuela rural III (2019/20)

30 septiembre, 2019 - 5 Junio, 2020

Empezamos el tercer curso de Los sonidos de la escuela rural retomando el mapa que habíamos realizado el curso anterior e investigando su dimensión sonora. Dibujamos sonidos que se podían situar en el mapa, preguntándonos quién o qué los producía, su situación y las condiciones en las que sonaban. De esta manera seguimos investigando sobre la grafía del sonido.

Nos dimos cuenta de dos problemáticas que habían surgido durante los años anteriores: la poca implicación del alumnado de Educación Infantil y la dificultad de centrar la atención a la hora de tocar en grupo sin dirección o partitura, con los problemas que esto suponía para la escucha colectiva.

Nos hemos convertido así en transmisores de conocimiento, enseñando a nuestrxs compañerxs de Educación Infantil algunos de los juegos y actividades que habíamos descubierto durante los cursos anteriores. “Máquinas”, “sillas-zombi” o “ciego y lazarillo” son algunos de ellos.

Por otro lado, hemos empezado a investigar sobre la improvisación libre sin dirección. Utilizamos premisas de tocar/no tocar, intentando que el grupo regule el resto de parámetros (intensidad, texturas, velocidad,…) Después de dos meses improvisando, se han incorporado músicos de Juventudes Musicales que participarán en esta dinámica de manera regular, marcando una línea a seguir en el proceso creativo que compartiremos con ellxs durante los próximos meses. Un proceso en el que ya hemos comenzado a investigar sobre cómo podemos sonar en lugares de nuestros pueblos: ya no solo suena nuestro entorno, sino que ahora sonamos nosotrxs como parte del mismo.

Cofinancia

Esta entrada también está disponible en: Inglés