Los Sonidos de la Escuela Rural

Los sonidos de la escuela rural. De la escucha activa a la creación colectiva surge de la colaboración entre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Colegio Rural Agrupado Ribera del Porma. Este proyecto pretende estimular el aprendizaje y la experimentación sonora a través de la estancia en el CRA del músico y pedagogo Luis Martínez Campo en colaboración con la pianista y compositora Hara Alonso y Juventudes Musicales de León. Partiendo desde una perspectiva local, el proyecto busca experimentar con el sonido desde la vivencia, poniendo énfasis en los procesos de creación colectiva y relacionándolos con las materias troncales a través de tres conceptos clave: el paisaje sonoro, la oralidad y la grabación sonora. Desde de una actitud de escucha y colaboración, el proceso se guía en torno a tres preguntas: ¿Cómo sonamos nosotros? ¿Cómo suena nuestro entorno? ¿Cómo suena el mundo?

Cofinanciado por la Fundación Daniel & Nina Carasso (gracias a ser seleccionado en la convocatoria CLAVES), el proyecto se desarrolla a lo largo de tres cursos académicos (empezando en septiembre de 2017 y finalizando en junio de 2020), en horario lectivo, implicando al alumnado del CRA, a sus familias y al profesorado.

 

Objetivos

  • Fomentar la perspectiva local, buscando la relevancia del espacio local frente al imaginario global. Se pretende despertar en los alumnos una mirada basada en la autoestima y la crítica constructiva hacia las vivencias cotidianas y la relación con el medio en que se expresan. La revalorización de lo propio y lo cercano para desde ahí acceder a lo global.
  • Abordar la música y lo sonoro desde la interdisciplinariedad, utilizando los contenidos de las materias troncales para llegar a la creación sonora. Abandonar la fragmentación del saber en disciplinas herméticas y crear el conocimiento desde la vivencia y la participación, de manera holística e integral. Utilizar los conocimientos previos de los alumnos para la introducción de la experiencia musical creativa como componente de la cultura de la que forman parte.
  • Enfocar la práctica musical desde la improvisación hacia el desarrollo de procesos y no hacia la consecución de productos. Asimismo, se quiere potenciar la práctica de la improvisación como un espacio público (en el que todos participan) de comunicación colectiva.
  • Desarrollar el empoderamiento del alumnado, estimulando la confianza en sus propias capacidades creativas y de gestión dentro del colectivo, y así favorecer que los alumnos encuentren sus propias soluciones a los problemas, e incluso, que formulen sus propias preguntas.

 

Acciones

El proyecto se articula en torno a tres acciones anuales que reflejan el camino de lo local a lo global:

  1. Residencia. Durante nueve meses al año, Luis Martínez Campo se incorporará al CRA en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se relacionarán las materias troncales (matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales) con la creación y experimentación sonora desde un punto de vista holístico. Partiendo desde la voz y el cuerpo, se explorará el entorno y el paisaje desde la escucha para llegar a la creación colectiva. Se potenciarán la escucha activa, la improvisación y la reflexión colectiva.
  2. Taller de inmersión. Se concibe como un espacio en el que cristalizarán algunas de las prácticas desarrolladas durante la residencia. Al final de cada curso, durante dos semanas, se preparará un concierto-muestra de la mano de Hara Alonso, con obras escritas expresamente por la compositora que partirán de las vivencias y experiencias en las aulas. Estarán compuestas para un ensemble formado por el alumnado del CRA y los músicos de JJMM.
  3. Colaboración con Juventudes Musicales de León. Esta asociación aglutina a decenas de jóvenes músicos que se están formando o que ya han finalizado sus estudios. La colaboración se plantea por medio de estancias de músicos como participantes en las aulas y de la formación del ensemble en el taller de inmersión.

 

Equipo

Luis Martínez Campo es músico y pedagogo. Participa en proyectos artísticos y educativos en los que aborda lo sonoro desde una visión expandida y transdisciplinar, cobrando especial importancia los procesos creativos colaborativos y la improvisación. Actualmente compagina su actividad docente con la interpretación y la creación de espacios sonoros en artes escénicas.

Hara Alonso es pianista y compositora. Compagina su labor como concertista y pedagoga en el ámbito de la creación contemporánea. Ha realizado proyectos educativos relativos a la enseñanza de la improvisación y las nuevas tecnologías en conservatorios y escuelas de música en España y el extranjero, así como proyectos multimedia de participación ciudadana.

Juan Luis García es el director de Juventudes Musicales de León, organización que comenzó su actividad en 1998 y en 1999 firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad de León. Actualmente cuenta con Orquesta, Banda de Música, y dos coros, además de coordinar los ciclos de conciertos de ganadores del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Nadia Teixeira es responsable del área de Educación y Programas Públicos de la FCAYC. Su formación ha estado vinculada a la Historia del Arte y a la Educación Artística. Es responsable de la mediación cultural y de la coordinación general del proyecto.

María José Pavía es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, tutora del grupo de Primaria de la escuela de Santa Olaja de la Ribera. Es una de las responsables de la coordinación del proyecto en el CRA Ribera del Porma.

Isabel Alonso es maestra de primaria de la sección bilingüe y directora del CRA Ribera del Porma. Es una de las responsables de la coordinación del proyecto en el CRA Ribera del Porma.

Jaime Martínez es presidente del AMPA del CRA Ribera del Porma (curso 2017/18). Es el representante y coordinador de los espacios en los que participe la Asociación de Padres y Madres.

Susana Trigal es presidenta del AMPA del CRA Ribera del Porma (curso 2018/19). Es la representante y coordinadora de los espacios en los que participe la Asociación de Padres y Madres.

Celia Vizcaíno es presidenta del AMPA del CRA Ribera del Porma (curso 2019/20). Es la representante y coordinadora de los espacios en los que participe la Asociación de Padres y Madres.

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Inscripciones:

Inscripciónhasta el 26 Abril

Plazas agotadas

Inscripción Lista de espera

Blog del proyecto

Ver todas las entradas

El proyecto en vídeo

Ir al canal de Vimeo

El proyecto en twitter

#SonidosDeLaEscuela

Documentación adicional

Cofinancia