¿Magia o ciencia?

¿Magia o ciencia?

6 agosto, 2018 - 9 agosto, 2018

De 11.00 a 14.00 h.

Construiremos nuestro propio detector de partículas, descubriremos el apasionante mundo de la superconductividad, el electromagnetismo, la luz y otros conceptos físicos de manera teórica y experimental en un ambiente divertido y dinámico al alcance de todos y todas.

Impartido por Silvia Teixeira
Ingeniera de Radiofrecuencia y Antenas con especial interés en astronomía, física fundamental y divulgación científica. Actualmente afincada en Madrid y trabajando para Airbus D&S, desarrolla componentes para aplicaciones espaciales. Anteriormente, ejercía de investigadora en el ámbito de la radiofrecuencia superconductiva y la aceleración de partículas en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), habiendo publicado varios artículos y presentado en diversas conferencias a nivel internacional. También ha participado en proyectos de investigación sobre la mitigación de efectos de alta potencia en equipos espaciales, en ESA (Agencia Espacial Europea).

Colabora el Grupo de Superconductividad del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)

El taller incluirá una variedad de actividades en las que los participantes serán los que construirán y observarán los experimentos, sacando sus propias conclusiones. Los talleres tendrán formato fundamentalmente práctico, apoyándose en una base teórica firme y adaptada al nivel de los asistentes. El taller incluye las siguientes actividades:

Cámara de niebla. Se construirá una cámara de niebla, y se analizarán las diferentes partículas cósmicas observables. Se explicarán conceptos como tipos de partículas, detectores, qué es un acelerador de partículas y para qué se utiliza.

Electromagnetismo. Principios básicos del electromagnetismo, imanes, corrientes eléctricas, propiedades de los materiales, etc.

Superconductividad. Se explicarán conceptos como conductividad, diferentes escalas para medir temperatura, propiedades de los materiales normales y superconductivos, campos magnéticos y una pequeña introducción a la teoría de la superconductividad (levitación magnética, efecto meissner, etc.).

Luz. Comenzando con una introducción histórica sobre la manera en que los humanos han percibido la luz, haremos de una habitación cerrada una cámara obscura. Se explicarán conceptos relacionados con la luz, óptica, fotografía y lentes.

Propiedades de la materia. Experimentación con diferentes materiales y sus propiedades.