Mamulengo Alegría (Brasil) “El casamiento de Paquita Mucho Gusto, hija del coronel Juan Redondo con Sebas sin Suerte”

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
30 Julio, 2010
VIERNES, 30 DE JULIO DEL 2010 21H - SEDE DE LA FUNDACIÓN

Ciclo:
, ,

Tipo de público:

Edad:

Cultura contemporánea


Mamulengo Alegría (Brasil) “El casamiento de Paquita Mucho Gusto, hija del coronel Juan Redondo con Sebas sin Suerte”

30 Julio, 2010

Obra: “El casamiento de Paquita Mucho Gusto, hija del coronel Juan Redondo con Sebas sin Suerte”.

Dirección: Josias Wanzeller da Silva

Recomendado para todos los públicos

¿Qué es el Mamulengo?

Mamulengo es el nombre con el que en Brasil se conoce al teatro popular de marionetas. Sus personajes proceden del imaginario social, como el malvado Juan Redondo, el héroe Sebas Sin Suerte, el diablo, la muerte, el policía y otras simpáticas criaturas.
Estas figuras se utilizaban antaño para animar fiestas y ferias y divertían tanto a niños como a mayores. Con un humor hilarante y música popular, parodian el poder y se vengan de él a través del sarcasmo.

La participación colectiva es una característica del Mamulengo, durante toda la actuación hay una interacción constante entre el público y los muñecos.

El origen del Mamulengo en Brasil tiene varias explicaciones, entre ellas se destacan dos. La primera se refiere al manejo de los títeres de guantes que debe ser ejecutada con una mano flácida, dando lugar a la palabra “mamolenga” y más tarde “mamulengo”. El segundo está relacionado con el tipo de madera utilizada en la fabricación de muñecas: umburana y el mulungu.

Por lo tanto, de mulungu movido a mano, se originó Mamulengo, el teatro de títeres de marionetas del noreste de Brasil.

Esta forma de teatro recibe distintas denominaciones dependiendo de la parte de Brasil donde nos encontremos:  Joao Redondo, en Río Grande; Babau en Paraíba; Joao Minhoca, en Bahía y norte de Minas, pero el más popular es “Mamulengo”, así llamado sobre todo en la zona de Pernambuco.

Sinopsis

Paquita Mucho Gusto y Sebas Sin Suerte están enamorados y pretenden casarse. El padre de la novia, grosero, antipático y acostumbrado a tratar mal a las personas, está en contra del matrimonio.

Pero Sebas, nuestro protagonista, conseguirá con su inteligencia cambiar la opinión del padre de Paquita y con ello el rumbo de esta historia.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés