Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
7 octubre, 2021 - 8 octubre, 2021

Ciclo:

Tipo de público: Adultos

Edad:

Cultura contemporánea

Análisis del contexto


Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto

7 octubre, 2021 - 8 octubre, 2021

Jornadas en colaboración con la Universidad de León

 

La materia forma las imágenes de aquello que vemos, de los lugares que habitamos. Aparentemente inmóvil, la materia acoge y registra cambios más allá de su relativa estabilidad y opacidad. Al mismo tiempo ayuda a imaginar la percepción de aquello que será, del futuro, que nunca se sustenta en la nada y necesita de apoyos físicos: de papeles, lienzos, pizarras o pantallas sobre los que proyectarse. Lo intangible sobre lo tangible. La materia transluce.

Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto se presenta como una serie de diálogos y trabajos de campo que aborda algunas cuestiones esenciales de la relación entre humanos y no humanos, la naturaleza y la máquina. Las jornadas acogerán a filósofos, artistas, pobladores, antiguos mineros, estudiantes y público interesado en una invitación a pensar juntos/as e imaginarnos más allá de un lugar cultural y un tiempo histórico particulares.

Los estratos minerales del planeta Tierra que dan soporte a la vida y el conjunto de seres que son su suelo constituyen un ensamblaje de materias y tiempos con su propia agenda, condicionada por una relación con los humanos guiada por los intereses y pulsos extractivistas de estos. Analizar y pensar la complejidad de nuevos marcos de relación en el planeta a través de esas sustancias e imágenes es el desencadenante principal de estas jornadas. En esos sustratos materiales se reúnen tiempos, vidas, registros de todo tipo de catástrofes, relaciones de poder, así como innumerables preguntas y decisiones colectivas indispensables para imaginar juntos cualquier tiempo por vivir y por venir.

Desde cuestiones acerca de la idea de naturaleza y hasta aspectos relacionados con la base mineral de las tecnologías y sistemas de representación medial de una determinada idea de mundo en la que nos encontramos inmersos, Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto propone un campo base de reflexión y acción, con perspectiva planetaria, avistado desde algunos lugares y estratos –Cerezales del Condado, la Gran Corta de Fabero– ubicados en las montañas de León.

Un punto de apoyo sobre el que analizar imágenes y proyectar imaginarios. Repensar lo recibido y reflexionar sobre aquello que desde el presente parece formar parte de lo que vendrá. Narrativas después de todo que influyen tanto en el modo de hacer ciencia como de relacionarnos con los medios; que suponen algo tan humano y cotidiano como la ficción sobre la que se construyen los mundos en que vivimos y viviremos.

Dirigido por Luis D. Rivero Moreno, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León; y Alfredo Puente Alonso, Curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org].

 

PROGRAMA (descargar en pdf)

 

Jueves, 7 de octubre – Jornada en la Gran Corta de Fabero*

*En caso de clima adverso (lluvia, nieve), la jornada será en FCAYC

8:00 – Salida hacia Fabero desde León

10:00 – Punto de encuentro con Yasodhara López (La Fábrica de Luz. Museo de la Energía) y Javier Rubén Castrosín (CIUDEN) y paseo hasta la Gran Corta

11:00 – Narrativas de la Gran Corta con el Aula de Paleobotánica de Fabero

12:00 – Descanso

12:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de cohexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá

14:30 – Descanso para comer

15:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de coexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá (continuación)

18:00 – Visita al Aula de Paleobotánica de Fabero

18:45 – Salida hacia León

 

Viernes, 8 de octubre – Jornada en FCAYC

10:00 – Punto de encuentro en Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Introducción – Alfredo Puente (FCAYC) y Luis D. Rivero Moreno (ULE)

10:30 – Diálogo 1: Elena Lavellés y Eduardo Castillo Vinuesa

Turno de preguntas para el público

11:45 – Descanso

12:30 – Diálogo 2: María Buey y Abelardo Gil-Fournier

Turno de preguntas para el público

14:00 – Fin de las jornadas

 

DESTINATARIOS

 

Estas jornadas van dirigidas a todas las personas interesadas en las temáticas propuestas de un modo amplio y desde perspectivas muy diversas de las humanidades, ciencias sociales e ingeniería. Así, cualquier persona, con formación previa o no, interesada en aspectos actuales de la ciencia, filosofía, literatura, nuevos medios, arte y patrimonio es bienvenida. También a aquellos con un interés en el debate actual sobre la ecología y otras narrativas de comprensión y análisis del mundo contemporáneo.

Por todo ello, están especialmente dirigidas al alumnado de la Universidad de León matriculado en las áreas de Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Literatura, Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de la Energía, Geomática y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería Minera.

 

OBJETIVOS

 

Las jornadas tienen un carácter multidisciplinar que trata de relacionar ámbitos muy diversos desde una perspectiva teórica y práctica. Se abarcarán temas que, debido a su carácter abierto y actualidad, suelen ser ajenos a los contenidos de las guías docentes de las asignaturas universitarias. Las áreas tratadas se moverán en un terreno transversal que fomenta la interrelación de la ciencia y la ingeniería con las humanidades y ciencias sociales: la filosofía, sociología o el análisis de los medios y sus interrelaciones con arte, literatura e historia.

 

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

Las jornadas pretenden que el alumnado adquiera conocimientos que le acerquen a la reflexión más actual sobre temas y conceptos como la teoría del Antropoceno, el terraformismo y sus relaciones con la filosofía, ecología, arqueología de los medios y las narrativas artísticas contemporáneas. Todo ello además desde una perspectiva “glocal” que permita el debate sobre el estado actual de las comarcas del noroeste peninsular, principalmente de la provincia de León, en relación con la situación y el debate teórico internacional al respecto.

Las jornadas fomentarán un debate activo que permita al alumnado adquirir una idea crítica y propia sobre estos conceptos. El objetivo es abrir una ventana de reflexión con el apoyo de diversos materiales, promoviendo el acceso a información fundamental sobre los temas tratados a través de webs, bases de datos, artículos de investigación, ensayos… sobre los mismos.

También se fomentará un aprendizaje práctico a partir de las visitas de campo (La Gran Corta de Fabero) y el desarrollo de talleres como el impartido por la artista Bárbara Fluxà.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN (solo en el caso de alumnos/as de la ULE que quieran reconocer créditos ECTS)

 

Para hacer efectivo el reconocimiento de créditos los alumnos de la Universidad de León matriculados deberán asistir a, al menos, un 80% de las actividades, así como hacer una pequeña recensión sobre los asuntos tratados en las jornadas (de unas 500 palabras, formato pdf) que remitirán vía mail a los directores y coordinadores tras la asistencia a las mismas (máximo 7 días después de su finalización).

Solicitud de reconocimiento de 1 crédito ECTS (12 h. presenciales y 8 h. trabajo propio del alumno)

 

INCRIPCIÓN

Inscripción gratuita, por riguroso orden de recepción de solicitudes, a partir del 20 de septiembre, a las 10:00, en el botón habilitado en esta página.

 

ORGANIZA:

             


 

Esta entrada también está disponible en: Inglés