NUDO / KNOT. Modelar el aire: parlamento de futuros energéticos

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
22 Junio, 2023

Ciclo:
,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Cultura contemporánea


NUDO / KNOT. Modelar el aire: parlamento de futuros energéticos

22 Junio, 2023

Bartlebooth

18:00

22 de junio

FCAYC

Modelar el aire es una investigación que aborda las implicaciones de los parques eólicos proyectados en el área de la Montaña Central. Busca entender los diferentes deseos, miedos, amenazas, intereses y temporalidades alrededor de estos proyectos para habitantes humanos, comunidades no humanas, materias y otros agentes implicados.

Como punto final de la residencia de investigación, se plantea una dinámica especulativa alrededor de un modelo del territorio que recoge las diferentes voces encontradas a lo largo de la residencia. En ella, abordaremos los pasados, presentes y futuros del territorio encarnando a especies vegetales, animales, infraestructuras, empresas energéticas o activistas, entre otros muchos agentes. Se recorrerán diferentes líneas temporales, desde aquellas históricas que han definido la condición extractiva del territorio hasta líneas que nos orienten a futuros posibles. A partir de conversaciones, discusiones, proyectos y sus repercusiones, intentaremos comprender todas las aristas de una problemática compleja, para ensayar futuros energéticos deseables que emanen de la justicia espacial y de un reconocimiento homogéneo de todos los agentes de la Montaña Central.

La dinámica, a modo de juego de roles, requiere la participación activa de las personas asistentes a través de acciones e intervenciones habladas. No es necesario ningún conocimiento previo sobre el tema. Modelar el aire es el proyecto ganador de la segunda convocatoria (2022) de estancias NUDO/KNOT, promovida conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Diputación de León.

Con la colaboración de: