Nubla ’20. Grupo avanzado

Educación y Programas Públicos

Nubla ’20. Grupo avanzado

20 febrero, 2020 - 7 Marzo, 2020

Curso avanzado sobre meteorología.

A cargo de la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular: Noromet.

Inscripción a partir del 10 de febrero. (Se dará prioridad a las personas que ya hayan participando en Nubla en ediciones anteriores.)

PROGRAMA:

JUEVES, 20 FEBRERO
Javier Rodríguez Sánchez y Santiago Parrado Chamorro

• ¿Qué es NOROMET? Objetivos y componentes.
  • Conceptos generales de Meteorología. Instrumentos. La observación. Las estaciones meteorológicas manuales y automáticas.

VIERNES, 21 FEBRERO
16:30 a 19:00 horas.

• Meteorología popular. Refranes. Con Miguel Iglesias González.

El impacto de la meteorología sobre la vida ha hecho que desde la más remota antigüedad el hombre haya observado atentamente el cielo. La etnometeorología estudia las ideas que sobre la climatología es posible encontrar en las culturas populares.

• Predicción meteorológica. Con Andrés Merino Suances y Mario Fernandez Vaquero.

Se abordará la problemática de la predicción del tiempo a diferentes plazos temporales. Se analizarán varias herramientas de predicción que están disponibles para todos los públicos, así como su correcta interpretación. El objetivo del taller será profundizar en el conocimiento de los productos disponibles en función de necesidades específicas.

VIERNES, 6 DE MARZO

• Precipitaciones. Cuándo y porqué se producen. Con Pablo Caldevilla Domínguez

Se hará un resumen de los tipos e intensidad de la precipitación asociada a las diferentes configuraciones atmosféricas en el Noroeste Peninsular.

• Tipos de tiempo en la provincia de León. Situaciones meteorológicas. Con Javier Rodríguez Sánchez.Se hará un repaso general de las características climáticas de las distintas comarcas de la provincia de León, siendo especialmente detallado del clima del valle del Porma y otros valles colindantes, con especial atención a las precipitaciones medias. Se analizará la influecia de los embalses de la Cordillera Cantábrica en el clima local.

SÁBADO, 7 DE MARZO
de 11:30 a 14:00

• Sistemas informáticos y meteorología. Con Fernando Cabeza.

La informática aplicada a la meteorología. El Big Data en la meteorología y el modo de consumo del dato de previsión y observación. Funcionamiento, desarrollo, pasado y futuro de la web de NOROMET.

• Las tormentas. Con Miguel Iglesias González.

Analizaremos uno de los fenómenos meteorológicos más importantes de León, respondiendo a las preguntas de ¿Cómo se forman?, ¿Podemos predecirlas con antelación?, ¿Van a ser peligrosas para el campo, los animales o las personas?