Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana – Bleda y Rosa

17 Junio, 2018 - 18 noviembre, 2018
Apertura: 17 de junio. 13h. / Horario habitual: 12 a 14 y 18 a 21 h.

, , , ,

Tipo de público: Todos los públicos

Cultura contemporánea

Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana – Bleda y Rosa

17 Junio, 2018 - 18 noviembre, 2018

Artistas: Bleda y Rosa

Con El origen de las especies, Charles R. Darwin pone en entredicho el relato bíblico y abre, en el siglo XIX, el debate sobre el origen del hombre. En ese mismo siglo, en 1848, se descubren en Gibraltar los primeros restos de fósiles humanos. Unos años más tarde un naturalista alemán, Johann C. Fuhlrott, encontró restos en el valle de Neander que atribuyó a un ser intermedio entre el simio y el hombre. Nace así la prehistoria y la paleoantropología y con ellas la necesidad de cerrar el árbol de la evolución humana.

Recientemente un equipo de científicos de la Universidad de Leipzig ha datado una serie de fósiles humanos hallados en el norte de África con una antigüedad de 300.000 años. Los restos de aquellos primeros hombres encontrados en el yacimiento marroquí de Jebel Irhoud han revolucionado el mundo de la antropología, pues desplazan el origen de nuestra especie a un lugar hasta ahora descartado.
En estos casi dos siglos transcurridos entre el primer hallazgo y los últimos descubrimientos de Marruecos se ha ido generando una especie de mapa geográfico y temporal sobre el origen de nuestra especie. Una sucesión de fechas, especies, equipos científicos y lugares sobre los que se asienta este trabajo.

«Origen» propone un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos espacios geográficos. Un paseo por los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología; El valle de Neander, el lago Turkana, la garganta de Olduvai o la sierra de Atapuerca.

Paisaje, socialización y hábitat. Aspectos ligados a las diferentes especies durante el proceso de hominización son el punto de partida para el desarrollo teórico y estético de este proyecto artístico.

Este proyecto fotográfico iniciado por María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) en 2003 se muestra por primera vez completo y ampliado con las trazas más recientes de su investigación, tras una nueva fase de trabajo acometida en el bienio 2017-2018 por parte de ambos artistas que ha contado con el impulso de FCAYC.

Comisariado/Curated by:
Rosa Yagüez

Asistencia curatorial / Assistant curator:
Alfredo Puente

Agradecimientos/Thanks to:
Ana Neira Campos, Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Salamanca, CV Colección, Santander, espaivisor, Federico Bernaldo de Quirós, Fundación Botín, Santander, IVAM. Institut Valencià d’Art Modern. Depósito Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo, MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León