Tipo de público:
Edad:
Cultura contemporánea
Como evolución del Minimalismo de los años 60, surgen diversas formas de expresión para las que el crítico Robert Pincus-Witten acuñó el término “Postminimalismo”, es en este contexto en el que se inscribe el Process Art del que Richard Serra, junto con otros artistas como Eva Hesse, Robert Morris o Bruce Newman entre otros, son máximos exponentes.
El trabajo de Serra se fundamenta en la experimentación directa, física e intelectual de las posibilidades que ofrecen los materiales. Entre 1967 y 1968 elabora un listado de verbos que describen las acciones que le guían a la hora de modificar la condición física de la materia en su particular proceso creativo, “enrollar, plegar, doblar, recortar, partir, desgarrar…”. Será a partir de 1972 cuando Serra comienza a intervenir en el espacio urbano y en el paisaje con esculturas de gran fuerza que cambian la percepción del entorno.
El resultado de la inmersión en este proceso es la obra escultórica más importante desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, lo que ha supuesto su presencia en las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo.
En los últimos años ha quedado patente un especial interés del artista por España. Destacan sus intervenciones en el Centro de Arte Reina Sofía así como la que es considerada una de sus obras más importante: “La Materia del Tiempo” del Museo Guggenheim de Bilbao.
El hecho de haber sido recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010 afianza esta relación.
Richard Serra (San Francisco, 1939) culmina su postgrado de Bellas Artes en la Universidad de Yale tras estudiar en los campus de Berkeley y Santa Mónica donde se graduó en Literatura Inglesa.
Para ganarse la vida comenzó a trabajar en una acería de la costa Oeste de los Estados Unidos donde entró en contacto con el que sería el principal material de sus obras. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.
La muestra que acoge la Fundación Cerezales Antonino y Cinia: “Peso y Materia” Richard Serra, Obra Gráfica, se perfila como una cuidada selección de la reciente obra gráfica del artista.
“Mis grabados son principalmente estudios hechos después de que una escultura se ha concluido. Son el resultado de intentar evaluar y definir lo que me sorprende en una escultura, lo que yo no podría entender antes de que una obra fuera hecha. Me permiten que entienda aspectos diferentes de la percepción así como el potencial estructural de una escultura.”
La muestra está compuesta por quince aguafuertes de gran formato en los que manifiesta una poderosa actitud sensorial, grabados monócromos que comparten con sus esculturas las formas elípticas, sinuosas y los volúmenes curvos que recrean con grandes manchas de tinta negra, ejemplo de ello es “Beetween the Torus and the Sphere” donde plasma una serie de curvas negras que invaden un lienzo plagado de salpicaduras. En “Paths and Edges” transmite una sensación de tridimensionalidad, traduciendo al grabado el concepto de peso y el tamaño, de la misma forma que en sus esculturas. En esta línea de investigación, se encuentra la serie “Weight” en la que pretende imitar planchas de acero de color negro con la intención de dotar a las piezas de sensación de densidad, o la serie “Level”, llamada así por la cantidad de masa pictórica negra que emplea en comparación con el espacio que queda en blanco en el papel, excusa perfecta que refleja la idea de peso y masa en contraste con la ligereza del soporte.
A causa de la monumentalidad de los aguafuertes, Serra diseña con antelación los tanques especiales que utiliza para sumergir las enormes planchas de cobre en una solución de agua y ácido nítrico que corroe el cobre hasta obtener la mordida idónea. Para conseguir este efecto de materialidad, Serra emplea entre cuatro y cinco días y hasta 500 gramos de tinta por cada impresión.
Culmina sus grabados aplicándoles una fina capa de barniz acrílico para permitir el enmarcado de las obras sin cristal, de manera que ningún elemento ajeno a la obra interfiera la visión de la misma.
El empleo sistemático del color negro en su obra gráfica, además del contraste que provoca contra el blanco de los fondos, responde a la voluntad de evitar connotaciones ilusionistas o riesgos metafóricos asociados al color.
“El negro es una propiedad, no una cualidad. En términos de peso, el negro es más denso, crea un volumen mayor, se contiene a si mismo en un campo más denso. Es comparable al forjado (…). El uso del negro es la forma más clara de destacar algo contra un fondo blanco…Es también la forma más decisiva de marchar sin crear significados asociados (…)El uso de cualquier otro color sería la extensión del cromatismo con sus inevitables alusiones a la naturaleza…Estoy interesado en la mecanización del procedimiento gráfico, no en el gesto pictórico ilusionista”.
A través de la presencia del lienzo en negro, Serra busca estructurar espacios divergentes en relación a la arquitectura existente en la sala de exposiciones poniéndose de manifiesto de esta manera, su preocupación por la búsqueda de la tridimensionalidad.
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia quiere agradecer a la galería La Caja Negra su inestimable colaboración en la producción de esta exposición y el gran interés y apoyo que han mostrado desde el inicio por este proyecto cultural.
Esta entrada también está disponible en: Inglés