PÓLENES: Dar-Plantas

4 Abril, 2023 - 5 Abril, 2023

Ciclo:
, ,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Educación y Programas Públicos

PÓLENES: Dar-Plantas

4 Abril, 2023 - 5 Abril, 2023

Martes 4

16:30 a 19:00

Salida de campo en el entorno de la FCAYC

Miércoles 5

17:00 a 19:00

Trabajo en el huerto FCAYC

Tradicionalmente las flores acompañaban las huertas, contribuyendo a la producción y a la perdurabilidad de éstas atrayendo a polinizadores y generando barreras químicas contras ciertas plagas gracias a los aceites esenciales que liberan.

La actividad consistirá en la realización de un paseo por el valle del Curueño que nos llevará hacia la Fundación, en cuyo huerto plantaremos una selección de flores poliníferas y nectaríferas, observadas a lo largo del paseo. A posteriori, las semillas obtenidas pasarán a formar parte del banco de semillas de la Fundación.

DAR – PLANTAS forma parte del ciclo Pólenes 2023, en el que estacionalmente veremos la interrelación entre abejas y plantas. Además, abordaremos la necesidad de repensar como humanos el concepto de parentesco a través del cruce de saberes y herramientas provenientes tanto de la práctica artística como de otras disciplinas.

4 abril

Salida de campo con el fin de identificar las especies vegetales más interesantes por sus cualidades nectaríferas y poliníferas, valoración de su abundancia y la influencia de las mismas en las colonias apícolas .

Ubicación por GPS aquellas masas interesantes para la posterior recogida de semillas y su archivado.

Elaboración un listado de las plantas que consideremos de interés en la visita con el fin posterior de memorizarlas a través de otros medios que no sean la memoria.

5 de abril

Presentación de semillas, estaquillas y arbolitos del listado.

Preparación de semilleros: sustratos, condiciones que precisen para su crecimiento en la fase de plántula  y trasplante. Producción de enraizantes caseros.