Presentación de “Noticias del Antropoceno” y “Dobles” de José María Merino

Cultura contemporánea

Presentación de “Noticias del Antropoceno” y “Dobles” de José María Merino

29 Mayo, 2021

Una conversación entre José María Merino y Natalia Álvarez Méndez en el contexto del proyecto A punto de ser nada

Pradera norte de las instalaciones de FCAYC

Imprescindible presentar invitación.

Dentro del programa de mediación vinculado a la exposición A punto de ser nada, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia propone un diálogo con el poeta y escritor, nombrado hijo adoptivo de León, José María Merino.

Junto a la escritora y editora Natalia Álvarez Méndez conversarán sobre las dos últimas obras del autor.

En Noticias del Antropoceno (Alfaguara, 2021) Merino plantea al lector una reflexión urgente sobre nuestro tiempo y la huella del ser humano sobre la Tierra; mientras que Dobles (M.A.R. Editor., 2020) contiene tres historias con una misma raíz: protagonistas con una doble personalidad, amores que parecen imposibles, la dificultad para separar realidad de ficción.”.

José María Merino nació en 1941 en La Coruña. Durante su infancia y  adolescencia vivió en León, de donde ha sido nombrado Hijo Adoptivo, y estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Centro de las Letras Españolas y colaboró con UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Fue patrono de la extinta Fundación Alexander Pushkin.

Miembro de la Real Academia Española, es correspondiente de la academia de la lengua española norteamericana y de la panameña. Doctor honoris causa por la universidad de León y por Saint Louis University, tiene la medalla de honor de la Asociación de licenciados  y doctores españoles en los Estados Unidos (ALDEEU) y fue nombrado “Embajador de Hans Christian Andersen” por el gobierno danés en 2005.

Comenzó escribiendo poesía, reunida en 2006 bajo el título Cumpleaños lejos de casa. Es autor también de novelas, cuentos, minicuentos y ensayos. En Historias del otro lugar (2010) ha reunido todos los libros de cuentos publicados hasta 2004, y parte de sus ensayos literarios en Ficción continua, Ficción perpetua y Fulgores de Ficción. También ha puesto en el español contemporáneo libros como Los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Calila y Dimna, y ha relatado la Historia verdadera de Jasón y los argonautas.

Entre otros, ha obtenido el premio Novelas y Cuentos (Novela de Andrés Choz, 1976), el de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Miguel Delibes de Narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2003), el Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007), el Salambó (La glorieta de los fugitivos, minicuentos completos, 2008) y el premio Nacional de Narrativa (El río del Edén, 2013). Fue galardonado con  el premio Castilla y León de las Letras en 2008.

Sus últimas obras publicadas son Dobles (2020), y Noticias del Antropoceno (2021).

Natalia Álvarez Méndez es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León. Es directora del Grupo de Investigación de la ULE «Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género» (GEIG), y directora de la colección «Las Puertas de lo Posible» (editorial Eolas) en su doble vertiente: «Narrativas de lo Insólito» y «Estudios de lo Insólito». Actualmente es la Investigadora Principal del Proyecto de Investigación I+D del programa estatal de Generación de Conocimiento Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad), PGC2018-093648-B-I00.

Ha publicado los ensayos Espacios narrativos (2002) y Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana (2010). Entre sus ediciones más recientes destacan Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI) (2015), coordinado con Ana Abello Verano, Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México (2016), coordinado con Ana Abello y Sergio Fernández, Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez) (2018), editado con José María Pozuelo Yvancos, y Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018) (2019), editado con Ana Abello Verano.

Imagen principal: Fragmento de la portada de «Noticias del Antropoceno» (Alfaguara, 2021)