Presentación: «Un pasado sin lágrimas» sobre Castorina Fe Francisco

Cultura contemporánea

Presentación: «Un pasado sin lágrimas» sobre Castorina Fe Francisco

5 Julio, 2014

Documental sobre la figura de la artista astorgana Castorina Fe Francisco. Realizado por Jesús Palmero y Amando Casado. Producido por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y coproducido por el Ayto. de Astorga y Obra Social Caja España-Duero. Con música de Senén García y la colaboración de Marifé Santiago, Tadanori  Yamaguchi, Amancio González, Roberto Castrillo y Antonio Gamoneda.

Sinopsis:

Ah, creadora de albas,
labradora del aire, escultora del tiempo,
vidente serenísima de un pasado sin lágrimas.

Con estos versos que culminan el poema Castorina, dedicado por Antonio Gamoneda a la escultora astorgana, se inicia una inmersión en el sentimiento vital que ha inspirado la obra de esta mujer singular. La música de Senén García, realizada a partir del contacto directo que el compositor experimenta con la obra pictórica y escultórica de Castorina, sirve en la película como madre impalpable, acompañando al espectador en un recorrido donde aflora el sentimiento y la entrega total al hecho creativo. Los escultores Tadanori Yamaguchi y Amancio González se mimetizan con el discurso formal de Castorina en la ejecución pública de dos de sus obras. Al mismo tiempo, la poeta Marifé Santiago disecciona la profunda feminidad latente, en una escultora que ha profundizado en el concepto de maternidad durante toda su trayectoria.
El lastre vital de la muerte es combatido por el recuerdo en una reelaboración de la memoria como estimulo creativo, situando a Castorina Francisco en un territorio de autenticidad sobrecogedor.