Programación didáctica para el C.R.A. del Porma ’14

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

CRA Escuela Unitaria 2014 - FCAYC
Etiquetas:
1 octubre, 2014 - 14 Junio, 2015
CONTINUAMOS LA COLABORACIÓN CON EL C.R.A. RIBERA DEL PORMA, CON TALLERES EXTRAESCOLARES DURANTE TODO EL CURSO

Ciclo:
, ,

Tipo de público:

Edad:

Educación y Programas Públicos


Programación didáctica para el C.R.A. del Porma ’14

1 octubre, 2014 - 14 Junio, 2015

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en su intención de actuar como motor difusor de actividades culturales en el entorno más cercano, propone una programación didáctica de talleres para desarrollar en el Centro Rural Asociado del C.R.A del Porma.

Este programa educativo tiene como objetivo reforzar las materias curriculares del Educación Infantil y Primaria a través de actividades didácticas que abarcan áreas de trabajos tales como, La creación artística, la música o el conocimiento del entorno. La propuesta didáctica que a continuación se detalla está destinada a a servir como complemento en la formación educativa del alumnado del CRA del Porma.

Como cada año, incluye un taller de artista, en esta ocasión a cargo de Alberto Torices en el «Taller de animación a la… Escritura».

Durante varias sesiones de trabajo, vamos a conocer diferentes etapas que se relacionan con el mundo de la animación de imágenes, con el fin de crear un cortometraje de animación. Por esta vez, dejamos de ser los consumidores de producción animada y nos convertiremos en realizadores de las mismas. Pero, ¿cómo? ¿Qué puedo aprender de la animación de imágenes que me sirva para poder contar una historia?

Para resolver estas cuestiones, vamos a introducirnos en el mundo de la animación digital mediante una presentación en Prezi. crearemos un cortometraje que defina cual es el formato de educación que se plantean desde las escuelas rurales con un número limitado de alumnos que se unen para trabajar en un mismo aula: como es es día a día de un alumno que forma parte de un centro rural agrupado, y que comparte aula con niños de edades y niveles educativos muy dispares.

SESIÓN 1. Go animate! Introducción al mundo de la animación.

A modo de introducción, y para conocer de una forma sencilla cómo podemos hacer una animación digital utilizaremos una presentación en Prezi donde visualizaremos algunas técnicas de animación que utilizan los profesionales de este sector, así como algunos ejemplos de cortometrajes destacados. Utilizaremos una herramienta de software libre llamada Go animate! para crear una sencilla animación digital que nos de unas pautas sobre la forma en la que podemos representar una historia visualmente.

Una vez planteadas algunas nociones básica sobre la videocreación, nos centraremos en cómo abordar la temática planteada para nuestro cortometraje “La escuela Unitaria” . Iniciaremos un debate para ver cuáles son las particularidades de la escuela: cómo se convive en un mismo aula con diferentes niveles escolares, cómo se organizan la tareas cotidianas, el tiempo de juego, o de qué forma los profesores tienen que adaptarse a la realidad de cada niño, de forma personalizada. La información que surja de esta conversación será el punto de partida para conformar nuestra historia, pues tendremos los elementos claves para comenzar a darle forma.

Planteamiento del story board

Concluido el debate será necesario comenzar a organizar la información que queremos contar, de una forma clara y ordenada: por ellos vamos a elaborar un guión. Es el momento de realizarnos una serie de preguntas que nos ayuden a organizar las escenas, para darle coherencia a la película: ¿Qué es la escuela unitaria? ¿Cómo es? ¿Dónde nos encontramos? ¿Qué particularidades encontramos respecto a las aulas de alumnos de idéntico nivel? ¿Cómo se organiza la rutina escolar? …

Todas nuestras ideas irán tomando forma en un story board que identifique de manera ordenada, mediante dibujos el desarrollo de las escenas del film (escenarios, personajes y diálogos de cada secuencia).

SESIÓN 2. Los protagonistas de la historia

Seremos los protagonistas del relato que vamos a narrar a través de un avatar que nos va a representar en el cortometraje y al que pondremos voz. En esta sesión diseñaremos a los personajes articulados que van a formar parte de nuestra historia animada. Veremos cómo podemos conseguir movimiento en nuestros personajes creados.

SESIÓN 3. Diseño de la escenografía

La ambientación de los lugares en los que se desarrollará la historia son claves para la comprensión de la misma. Por ellos nos dedicaremos en esta jornada a identificar el contexto en el que se desarrolla nuestra rutina escolar para poder extrapolarlo a la historia de forma clara:
– El entorno de colegio
-El espacio de aula
-La casa- colegio
-El patio de actividades
-Escenario en blanco para colocar escenas de tránsito

SESIÓN 4. Comienza el rodaje

Es el momento de comenzar la animación de la historia mediante la técnica de Stop Motion. Para ello, será necesario crear un espacio en el que poder ubicar tanto los escenarios como los personajes que hemos diseñado. Partiendo del guión o story board en el que habíamos organizado el desarrollo de las escenas, comenzaremos a grabar cada una de las secuencias de nuestro corto de animación utilizando los escenarios y personajes creados previamente.

SESIÓN 5. Voz en off

En esta sesión pondremos voz a la historia, a la narración y a los diálogos de los personajes, así como de incluir sonidos especiales que en dinamismo a la narración.
Preparados para editar
Todo el material que hemos generado a lo largo de estas sesiones, comienza a tomar forma. Es el momento de organizar todas las escenas y el material de voz para prepararlo para la edición del mismo. La cosa se anima: comenzamos a ver de qué forma las fotografías hechas en stop motion comienzan a tener movimiento. Estamos en el proceso de edición, que vamos a realizar con ayuda del monitor del taller.

SESIÓN 6. Making off

Otro de los elementos recurrentes en los rodajes de film, es la grabación paralela de imágenes que documentan el proceso de creación de la película en todas sus fases. Junto con todo el material previamente generado, realizaremos una última grabación, a modo de entrevista, en el que haremos una valoración crítica del resultado obtenido de la película, y qué hemos querido contar con el film.
Estreno del cortometraje
Tras un duro trabajo de grabación de gran cantidad de fotometrajes con los que hemos generado el movimiento de nuestro corto de animación, es el momento del estreno de la película, que será proyectada en el aula del colegio.
Publicación del cortometraje en la red
Publicaremos nuestro cortometraje en internet, en el blog de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, donde redactaremos una entrada presentando el trabajo a las personas que lo van a visualizar en la red. Acompañados de una entrada de blog que vamos a redactar nosotros mismos.