REPLAY Nelo Vinuesa y Bimotor

Cultura contemporánea

REPLAY Nelo Vinuesa y Bimotor

20 octubre, 2013 - 16 febrero, 2014

“En 1913 tuve la feliz idea de fijar una rueda de bicicleta a un taburete de cocina y observar lo que resultaba.”
Marcel Duchamp, Apropos of “Readymades” (1961)

«El ensamblaje (un término más inclusivo que el habitual «collage») es una práctica artística que se realiza fijando objetos naturales o manufacturados, inicialmente no empleados como materiales artísticos». De este modo tan concreto daba cuenta un comunicado del MoMA, en 1961, de una de las acciones que resultan esenciales para comprender la evolución del arte desde principios del siglo XX hasta nuestros días, a raíz de la exposición «The art of assemblage», comisariada por el célebre profesor de Princeton y curador del MoMA William «Bill» Seitz. Desde entonces, el hecho de ensamblar ha adherido nuevos significados y su desarrollo conceptual -no solo el formal-, sitúan este recurso en lecturas, registros y contextos artísticos de todo ámbito. surrealismo, dadaismo, pop art, povera o minimalismo no se explicarían de igual modo sin dicho desarrollo; el videoarte, las instalaciones o las artes digitales, multimedia e interactivas tampoco.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) acoge el trabajo de Nelo Vinuesa (Valencia,1980) y BIMOTOR -algunas de sus colaboraciones con Samuel Ortí (La Coruña, 1977)-, a través de una selección de obras que abarcan un periodo de actividad desde 2006 hasta el presente, parte de ellos realizados de manera específica para el espacio de estas antiguas escuelas, sede de FCAYC.

REPLAY se argumenta en el marco de una labor de exploración de registros artísticos y culturales que, respecto al contexto de trabajo sistemático de FCAYC, constituyen un «fuera de campo» esencial para dotar de perspectiva a toda labor de investigación. Bajo este criterio, la exposición plantea un acercamiento a la amplia gama de vínculos plásticos, discursivos y de producción, que se manifiestan en la obra de Nelo Vinuesa, a través del análisis de los mixed media y de la tecnología. Presenta trabajos, que dan lugar a interacciones y sonidos -según puede experimentarse en sus objetos tridimensionales-, a partir de un desarrollo basado en ensamblajes low-tech, imágenes, con referencias formales del collage, y montajes realizados in situ.

Prácticas y lenguajes, todos ellos, que constituyen, además, el nexo de unión con la temática que se despliega en esta exposición y que abarca lo simbólico, el juego, el azar o el paisaje.

El título de la exposición alude tanto a la reproducción y a la repetición, propia de las acciones que se desencadenan desde la tecnología, como al acto de jugar y al papel que la memoria y el recuerdo desempeñan en relación a los juegos.

Asimismo, la multitud de alusiones culturales presentes en los trabajos de Nelo Vinuesa, del readymade a la estética pop, solapadas con las relación entre arte, sociedad y tecnología, constituyen un engranaje oportuno con buena parte de los itinerarios del área didáctica de FCAYC.

Las referencias temáticas concretas escogidas por Nelo Vinuesa engloban situaciones reconocibles para el visitante, muchas de ellas presentes en nuestra vida cotidiana. Pasan, como señala el crítico José Luis Pérez Pont, entre otras cuestiones, por la lectura de la actualidad como un simulacro, en el que se amalgaman el desprecio por la política, la crisis medioambiental, la mala gestión de los Estados y la repercusión sobre la ciudadanía de estos aspectos. El sarcasmo -o su ausencia- en el reflejo de todo ello es propiedad del diálogo entre Nelo Vinuesa, y Samuel Ortí, con cada uno de nosotros.