Secuencia IV: Síria y el Molino de Abajo de Vegas del Condado

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
2 octubre

Ciclo:
, , ,

Todos los públicos

Sonido

Análisis del contexto


Secuencia IV: Síria y el Molino de Abajo de Vegas del Condado

2 octubre

18:30

En Vegas del Condado

Este concierto tendrá lugar en el exterior del Molino de Abajo de Vegas del Condado (C/ Cantarranas, 71, 24153, Vegas del Condado, León)

En la pradera no habrá sillas. Se establecerán zonas por grupos de convivencia y se recomienda llevar silla, manta o similar.

 

Imprescindible presentar invitación.

Debido a la situación actual, ahora necesitarás una entrada para acceder a esta actividad y el aforo será limitado. El lunes antes de la celebración de la actividad, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.

A mediados del siglo XVIII nos cuenta el Catastro de Ensenada que había en Vegas del Condado tres molinos que daban al pueblo casi 3000kg de harina al año. En 1950 estaban en funcionamiento dos, el molino de Arriba y el de Abajo. Hoy ambos se mantienen en pie, pero con las piedras de moler desmontadas y sin concesión de agua desde hace varios años. Rodeados de maíz y con el recuerdo del lúpulo y la menta, tampoco vemos el trigo ni el centeno que proveían de grano a dichos molinos.

Con telarañas y asilvestrada, la maquinaria de madera se quedó estancada en un instante. Ventanas abiertas de par en par, balanzas que pesan el aire, un antiguo patio que ahora es una pradera abierta. Pilares de ladrillo y muros de piedra del río cercano. Una rueda al descubierto esperando a girar.

La pervivencia del molino en la lírica popular nos habla del trabajo, del trigo, de la desconfianza. El molinero y la molinera no abren las puertas a cualquiera: intentamos descifrar las palabras que hablan de ellos en clave de ritmo y repetición. Rebuscamos en el archivo y escuchamos voces familiares y desconocidas que cantan desde distintos lugares. En diferentes lenguas, con cadencias similares. Asturleonés, mirandés, castellano, portugués. Cantos que se entremezclan y desvelan el porvenir, rebotando en la piedra y la madera.

Entender el agua que atravesaba esos arcos es mirar hacia la desembocadura. Revivir el ciclo entonando una rueda cualquiera que gire y dé una nota desde la que empezar: rueca, bicicleta, carro, molino. Escuchar cómo suena hoy, aquí, ahora. Cantar mirando el reflejo.

 

SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio. La Secuencia IV es un concierto de Síria (Diana Combo) en y con el Molino de Abajo de Vegas del Condado.

 

Comisariado: Área de sonido y escucha FCAYC

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada también está disponible en: Inglés