Secuencia V: Trío Zukan, Hara Alonso y la Sala de Máquinas de Sahelices de Sabero

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
14 Mayo, 2022
19:00

Ciclo:
,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Sonido

Análisis del contexto


Secuencia V: Trío Zukan, Hara Alonso y la Sala de Máquinas de Sahelices de Sabero

14 Mayo, 2022

19:00

En Sahelices de Sabero

Este concierto tendrá lugar en el exterior e interior de la Sala de Máquinas del Pozo Herrera I (C/ Pozo Herrera, 9, 24811 Olleros de Sabero, León) Link a la ubicación, más abajo.

En el lugar no habrá sillas. Se recomienda llevar silla, manta o similar.

Imprescindible presentar invitación. (El lunes previo a la actuación, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.

Uno de los primeros lugares que se nos vino a la mente cuando empezamos a pensar en SECUENCIAS fue la sala de máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero. Este edificio de piedra labrada construido en 1930, formó parte de una remodelación en Herrera I, que había sido en 1912 el primer pozo vertical de la provincia de León.

Hace más de un año, comenzamos las conversaciones para investigar sobre las sonoridades potenciales de este lugar con Trío Zukan y más adelante se incorporaron al diálogo la compositora Hara Alonso y nuestros vecinos del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Las capas geológicas, históricas, sociales y arquitectónicas empezaron a aflorar al escuchar en torno a esta construcción, como un altavoz que emite a frecuencias latentes.

El pasado ganadero del Valle de Sabero se puede escuchar a través de las ventanas de la Sala de Máquinas. Una llamada que desdibuja el tiempo, que confunde el antes y el después de la minería. Exploramos con las manos los rincones de la maquinaria y proyectamos un eco irregular: otra lectura de la superficie, otra forma de mirar.

Pensamos conjuntamente qué nos puede decir hoy ese lugar y qué papel juega en la reformulación de los imaginarios ligados al medio rural, a la montaña de León, a la minería.
La pieza que Hara Alonso, con la colaboración de Iðunn Einars, compone para Trío Zukan y la Sala de Máquinas nos habla del proceso geológico de la formación del carbón y de los humanos que lo extraían. Mira hacia abajo, hacia dentro, proyecta sonidos por los agujeros y rincones buscando la resonancia. Percute las ventanas, las máquinas, las paredes. Pero también habla de lo otro. De lo que estaba antes de que el carbón fuera carbón. De lo que estará. Mira hacia arriba, hacia afuera: una flauta que invoca el eco de móviles colgantes movidos por el viento, que convoca a los vecinos tocando a becera.

La Secuencia V es una llamada, un toque de campanas. Una invitación abierta a escuchar dentro y fuera.

SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio.

Comisariado: Área de sonido y escucha FCAYC

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Junta de Castilla y León. Integrado en el plan de recuperación y los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés