Secuencia VI: Clara de Asís, Rebecca Lane, Clara Levy y el Monasterio de San Miguel de Escalada

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
1 octubre
19:00

Ciclo:
,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Sonido

Análisis del contexto


Secuencia VI: Clara de Asís, Rebecca Lane, Clara Levy y el Monasterio de San Miguel de Escalada

1 octubre

19:00

En San Miguel de Escalada

Este concierto tendrá lugar en el Monasterio de San Miguel de Escalada (San Miguel de Escalada, 24166, León) Link a la ubicación, más abajo.

 

Imprescindible presentar invitación. (El lunes previo a la actuación, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.)

Es difícil acercarse a un lugar como San Miguel de Escalada y desligarse de las connotaciones que los diferentes discursos historiográficos han creado en torno a él. Palabras como mozárabe, reconquista o desamortización aparecen cuando buscamos. Construido en el siglo X. Ampliado en el siglo XI. Abandonado en el siglo XIX. Monumento nacional desde 1886.

¿Cómo entender hoy un lugar así? ¿Cómo convivir con y en él?

Hace unas semanas lo visitamos en compañía de la compositora Clara de Asís. Hablando, casi susurrando, encontramos ciertos tonos que hacían vibrar por simpatía uno de los ábsides. Una frecuencia que sentimos con los dedos y que nos invitó a rozar otras temporalidades, otras formas de entender tiempos pasados y futuros. “Escuchar es una forma de tocar a distancia”, decía R. Murray Schafer.

En 1988 la compositora Pauline Oliveros descendió a un aljibe a cinco metros de profundidad con otros dos músicos. No tenían plan, ni partitura, ni conversación previa. Simplemente improvisaron, tocaron y descubrieron que el depósito estaba tocando con ellos: “teníamos que respetar el sonido que volvía a nosotros de las paredes del depósito e incluirlo en nuestra sensibilidad musical”.

Cuando los tres músicos entraron al aljibe no sabían qué iban a tocar. Quizás tampoco sabían qué iba a escuchar. Pero cuando salieron entendieron que había otra forma de escuchar. Una forma que tenía que ver con escuchar en y con.

Una iglesia sin coro nos invita a cantar desde muchos sitios, a escuchar desde muchos ángulos. A entender la distancia desde la proximidad de la reverberación. Tres ábsides se presentan como tres posibles espacios desde los que proyectar voces. Voces que pueden ser piel, madera, metal. Tonos largos, mantenidos, que esperan la respuesta de la columna y el capitel, que quieren aprender a escuchar de una forma nueva. La que incluye a las paredes, al aire, al tiempo.

San Miguel de Escalada puede ser una iglesia, un lugar donde guardar al ganado, un monumento. Puede ser un lugar de paso. Pero también puede ser un espacio en el que escuchar de otra forma. Un lugar donde practicar una manera de estar: una convivencia intuida.

 

SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en espacios. La Secuencia VI es un concierto de Clara de Asís, Rebecca Lane y Clara Levy en y con el Monasterio de San Miguel de Escalada

 

Comisariado: Área de sonido y escucha FCAYC

 

 

Con la colaboración de:

Con la colaboración de la Asociación Cultural y Recreativa Priorato De Escalada y el Ayuntamiento de Gradefes

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada también está disponible en: Inglés