Tipo de público: Todos los públicos
Edad:
Sonido
17 junio, 2023
20:00
En Santa Ojala de Eslonza
Este concierto tendrá lugar en el Monasterio de San Pedro de Eslonza (Santa Olaja de Eslonza, 24164, León)
Dirección: C. la Fuente, 5037, 24164, Gradefes, León
Imprescindible presentar invitación. (El lunes previo a la actuación, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.)
Este concierto está diseñado para caminar por el monasterio, por lo que solamente habrá algunas sillas para personas con problemas de movilidad. Al contrario que en ediciones previas de SECUENCIAS, el público no tiene que llevar sillas.
Caminar y utilizar la voz son dos acciones habituales en los programas de investigación de FCAYC. A través del tránsito, se determinan muchas de las relaciones que conforman la complejidad de un territorio. La voz indaga en esas relaciones, genera el diálogo, la confrontación y el acuerdo. Ambas acciones en conjunto moldean la orografía en todas sus capas.
Hace unas semanas caminábamos junto con Alberto Bernal entre las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, un lugar que podría asemejarse a la definición de terrain vague: un lugar aparentemente olvidado donde parece predominar la memoria del pasado sobre el presente, que es externo (y extraño) a la actividad que le rodea y que queda fuera de las estructuras productivas. Pero si bien un lugar puede estar abandonado y olvidado, es en esa inactividad donde reside parte de su potencia. Como diría Solà-Morales en relación a el terrain vague, “Vacío, por tanto, como ausencia, pero también como promesa, como encuentro, como espacio de lo posible, expectación”.
Caminando entre estas ruinas, la estructura del monasterio se intuye sin ser siempre evidente. Buscando los pasos, imaginamos qué papel podría tener la voz en diálogo con paredes y vacíos, qué sonoridades podrían construir ese espacio de lo posible. Las pisadas inician senderos que atraviesan las diferentes estancias, cuyos muros y fronteras hoy están difusas. La transformación de una arquitectura completamente cerrada en un “claro” en continuidad con el campo abierto ha creado la posibilidad de atravesarlo como un lugar de tránsito. Una plaza que invita a caminar y hacer sonar la voz.
Invitamos a la conversación al Coro Ángel Barja y a otras voces cómplices. Empezamos a proyectar y a percibir el eco de una masa vocal que susurra, canta y camina. Las voces deambulan por la nueva plaza, crean recorridos efímeros con sus pasos. El plano del monasterio se lee como una partitura, una cartofonía que invita a abandonar la mirada acelerada para profundizar en la memoria del lugar a través de la escucha. Afloran del recuerdo notas de un gradual gregoriano con las palabras si ambulem. El coro se dispersa y sale al encuentro del viento y del vacío. En el cruce del antiguo claustro, el espacio de lo posible se dibuja con la desarticulación de la palabra.
La Secuencia VII es un paseo cantado. Una cartografía caminada a viva voz.
PROGRAMA
SI AMBULEM…
Composición: Alberto Bernal
Intérpretación: Coro Ángel Barja JJMM-ULE
Clara Padilla, Claudia del Castillo, Laura Vega, Luz María López, Alicia Sánchez, Amalia Hidalgo, Inmaculada del Carmen Ruiz, Irene Conde, Laura García, Paula Ángela de la Puente, Silvia Padilla, Amadís Rivero, Antonio de Pedro, Jorge Rodríguez, Pablo del Barrio, Jairo Guardiola, Miguel García, Aitor Anta, Aitor Olivares, Ricardo Rodríguez, María Luisa Diez, Cristina Diez, Xana Prieto, Julia Alonso, Pilar Álvarez, Geertruida Maria Heijnen, Maria Luz Pacho.
Comisariado: Área de sonido y escucha FCAYC
Colaboran: Juventudes Musicales de León y el Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León)
Agradecimientos: Ayuntamiento de Gradefes y Academia +QMÚSICA