Sexta extinción – Sesión abierta

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
19 octubre, 2019
12:00

Ciclo:

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Etnoeducación

Educación y Programas Públicos


Sexta extinción – Sesión abierta

19 octubre, 2019

Tomando como punto de partida el trabajo desarrollado en los últimos años por el artista José Luis Viñas, durante el año 2019, un grupo mixto de personas constituido por naturalistas, artistas, personas con sensibilidad hacia la ecología y gentes amantes del medio ambiente se ha reunido en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para expandir su atlas global sobre las especies extinguidas en la zona.

Tras este taller-archivo en el que han colaborado con el artista siguiendo su forma de trabajo y en el que han realizado un intenso trabajo de campo, llega el momento de mostrar resultados a todas aquellas personas interesadas. Se trata de un atlas con fechas, lugares, fotografías de paquetes postales deteriorados y una colección de dibujos/collages que representan a las especies desaparecidas.

Sobre Sexta Extinción:

Estamos ante una extinción masiva en curso, de carácter global, similar en intensidad a la que exterminó a los dinosaurios. Esta vez la causa es bien diferente: nuestra propia especie. Se calcula que la tasa actual de extinción de especies es de 1.000 a 10.000 veces mayor al promedio en la historia de la Biosfera. Muchas de ellas desaparecen incluso antes de ser catalogadas; existen de hecho, restos sub-fósiles de criaturas insospechadas que compartían nuestro planeta con nosotros hasta hace pocos siglos: algunas dejaron huella en leyendas y folclore, otras pasaron inadvertidas. A modo de burlona compensación, la actividad fabril humana está sustituyendo la diversidad biológica por una variedad inaudita de objetos inanimados que con toda probabilidad serán los fósiles del futuro.

Sin duda, estamos necesitados de relatos visuales poderosos para concienciarnos de tan devastador proceso. Apenas contamos con un atlas visual de la vida que (nos) falta, ambición titánica que únicamente se puede afrontar fragmentariamente. SEXTA EXTINCIÓN es un proyecto artístico que justamente se hace cargo de una doble tarea: contraponer aquello que desaparece frente a aquello que prolifera.

Esta entrada también está disponible en: Inglés