Taller de creación documental

21 Abril, 2014 - 29 Abril, 2014
21, 24, 28 Y 29 DE ABRIL DEL 2014 ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL I.E.S. PABLO DÍEZ DE BOÑAR

, ,

Tipo de público:

Educación y Programas Públicos

Etnoeducación

Taller de creación documental

21 Abril, 2014 - 29 Abril, 2014

Resumen del taller en el blog

Siguiendo los mismos ejes temáticos planteados en la exposición Luke Fowler: Sentido Común, en el que uno de los documentales que se proyecta gira en torno a la idea de educación y pedagogía, se propone, desde el departamento de didáctica de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, desarrollar un proyecto de creación documental que indague en la cuestión educativa del pasado de Boñar.

La metodología se basa en la investigación, a través de la entrevista, de personajes que tengan o hayan tenido un papel relevante en el mundo de la educación (profesores jubilados, profesores activos, alumnos, exalumnos…), del concepto pedagógico en su entorno más próximo, a fin de que los alumnos puedan conocer cómo la forma en la que se recibe la educación, ha ido evolucionado transgeneracionalmente.

En este sentido, realizaremos un recorrido por las fases del proceso creativo del cine documental: investigación sobre el tema a documentar, elaboración del guión, selección de los entrevistados y organización de la entrevista, selección de espacios, rodaje y montaje de las piezas audiovisuales.

Objetivos:

-Activar procesos de aprendizaje vinculados a la creación audiovisual.

-Aproximarse al mundo del audiovisual con herramientas propias del lenguaje cinematográfico: cámaras digitales, programas informáticos de retoque y efectos de imagen, grabadores digitales de sonido, etc.

-Indagar sobre cuestiones educativas en su entorno más cercano.

-Conocer el proceso creativo íntegro del cortometraje documental.

-Registrar de situaciones relacionadas con un entorno próximo, que lleve a tomar conciencia del momento y del lugar en que vivimos.

Educadores:

-Ismael Aveleira (Realizador audiovisual)
-Alicia Mira (Responsable del departamento de didáctica en Fundación Cerezales Antonino y Cinia)