Tipo de público:
Edad:
Educación y Programas Públicos
Impartido por David Dalmazzo, el taller es una iniciación para jóvenes entre los 12-16 años interesados en aprender sobre electrónica básica para controlar motores pequeños y leds.
La idea principal del taller es aprovechar la información abierta (código-abierto) disponible en Internet, en proyectos como Arduino para crear entes motorizados que pueden simular a pequeños insectos que hacen una función simple, como por ejemplo observar o moverse según parámetros y datos obtenidos usando sensores.
Los sensores pueden ser de movimiento, de tacto o sensibles a la luz y traduciendo los valores que estos entregan, podemos controlar el movimiento de los motores y de esta manera dejar a los alumnos inventarse su propio insecto con movimiento, color y sonido.
Arduino es ideal para este tipo de iniciación y experimento ya que además de ser un micro-controlador es también un proyecto abierto que ha generado una comunidad enorme que comparte información mundialmente por medio de Internet. Últimamente hemos visto a compañías y proyectos como Android y Google incorporar esta plataforma dentro de su departamento de investigación y desarrollo. Por lo tanto, Arduino está en constante evolución y sirve como punto de partida a una forma de entender la electrónica, pero también, es una propuesta educativa interesante que invita al aprendizaje activo, autodidacta y a la creación de talleres que se enmarcan dentro del arte electrónico, que no es más que una iniciación a la nueva información por medio del juego.
Objetivos
• Aprender electrónica básica
• Conocer Arduino
• Controlar motores servo
• Encender leds
• Usar sensores de movimiento, luz y tacto
• Construir un insecto electrónico
Inscripciones en este enlace: Participación en una actividad
Esta entrada también está disponible en: Inglés