Taller: Nietos, abuelos… Grabando!

14 Abril, 2014 - 16 Abril, 2014
14,15,16 DE ABRIL DEL 2014 DE 16H. A 19H. DIRIGIDO A JÓVENES Y NIÑOS A PARTIR DE 10 AÑOS SEDE DE LA FUNDACIÓN

Tipo de público:

Educación y Programas Públicos

Etnoeducación

Taller: Nietos, abuelos… Grabando!

14 Abril, 2014 - 16 Abril, 2014

¿Te imaginas como se divertían los niños y jóvenes hace años en Cerezales? ¿Conoces cómo eran sus juegos, sus pasatiempos, la escuela o a qué edad comenzaron a trabajar?

Te invitamos a descubrir cómo ha cambiado el escenario que tú conoces de la mano de sus principales protagonistas: vuestros abuelos. A través de sus relatos, descubriremos cómo estudiaban, a qué edad comenzaban a trabajar, o cómo ha cambiado el pueblo desde que eran pequeños.

En este taller trabajaremos a partir del género documental: cámaras, micrófonos y claqueta en mano, crearemos un cortometraje que refleje, mediante entrevistas de los participantes a sus parientes mayores, las formas de ocio y los modos de relacionarse que habría entre los niños y jóvenes de la zona.

Partiremos de nuestro entorno cotidiano para crear un archivo documental que ilustre la época de la que hablan nuestros abuelos: incluiremos en nuestra narración audiovisual material de archivo como fotografías antiguas o escenas de los lugares en los que se desarrollan acciones significativas.

Esta actividad vincula dos de los formatos de investigación con los que trabaja la Fundación Cerezales Antonino y Cinia: la creación documental, que enlaza con la exposición de Luke Fowler, Sentido común, y la investigación de material de archivo que deriva del proyecto Territorio Archivo.

Mediante la elaboración de este documental, que nos permitirá contar una historia con material real, analizaremos la evolución que los cambios en la sociedad han ejercido en las relaciones de los niños y jóvenes a lo largo del tiempo.

Objetivos

-Generar la transmisión de conocimientos y saberes entre jóvenes y mayores a través de herramientas de creación documental basados en la no-ficción
-Favorecer la participación activa como parte del proceso de aprendizaje, convirtiéndose en co-creadores de un proyecto.
-Conocer la herramientas básicas de la creación documental a través de la participación activa de todo el proceso de producción.
-Entender mejor el mundo que les rodea, mediante el conocimiento de las historias de su entorno cercano.

10 plazas para jóvenes y niños desde 10 años.

Para inscribirse en el taller es necesario rellenar este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN indicando las fechasde preferencia. La Fundación se pondrá en contacto para confirmar la plaza de cada alumno.