Taller: ¡Supercientíficas!

Educación y Programas Públicos

Taller: ¡Supercientíficas!

28 diciembre, 2017 - 29 diciembre, 2017

Dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años.

Impartido por Celia Santos Tapia y Elena Velado Alonso

Franklind y Crowfoot son dos supercientíficas, que mediante el uso de Rayos X hicieron increíbles descubrimientos sobre dos importantes biomoléculas: el ADN y la Clorofila. En estos talleres montaremos nuestro propio laboratorio donde aprenderemos cosas tan divertidas como ¡extraer ADN de un plátano o a formar cristales de clorofila! Todo ello nos ayudará a comprender por qué esto es importante, la conservación de la naturaleza, qué es eso del cambio climático y a apreciar la biodiversidad de nuestro entorno.

1. Estudiaremos ADN y Diversidad con Rosalind Franklind. Aprenderemos conceptos como gen, mutación y nucleótido mediante el descifrado de un código de colores que nos dará las instrucciones para dibujar un divertido monstruo. A continuación, mediante un sencillo protocolo conseguiremos extraer el ADN de un plátano. Por último, utilizaremos todos los conceptos aprendidos para entender lo que significa la biodiversidad y la importancia de su pérdida en el contexto actual.

2. Dorothy Crowfoot nos ayudará a entender el cambio climático a través de la clorofila. En esta parte del taller vamos a aislar una importante biomolécula encontrada en las plantas: la clorofila, un pigmento que les da el color verde y es crítico para la fotosíntesis. Después aprenderemos a formar cristales de esta molécula y usaremos la información conocida para ver su estructura en 3D mediante la bioinformática. Por último, se utilizará todo lo anterior para hablar de cambio climático, cambio global y antropoceno.

Celia Santos Tapia

(León, 1991)
Graduada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Biología celular y genética por la misma universidad. Actualmente realiza un doctorado en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) donde modela procesos tumorales usando el ala de la mosca Drosophila Melanogaster. Ha participado en varios programas de divulgación científica como Crazy about biomedicine en el IRB, Recerca en Societat del Parque Científico o el Barcelona International Youth Science Challenge de la Fundació Catalunya La Pedrera. En el año 2017 fundó, junto con dos compañeras, el grupo Noies al lab! que pretende fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas y visibilizar referentes femeninos en la ciencia.

Elena Velado Alonso

(León, 1991)
Licenciada en Veterinaria por la Universidad de León. Además ha realizado estudios de máster en Agroecología, y participado en proyectos de investigación ligados al desarrollo rural. Actualmente realiza un doctorado en Ecología, Restauración y Conservación de Ecosistemas en la Universidad de Alcalá gracias una beca de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El proyecto que desarrolla se centra en la Ganadería y la Biodiversidad, estudiando la ganadería extensiva, las razas autóctonas y los paisajes para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Ha participado en actividades de educación ambiental y agroecología como voluntaria en la delegación andaluza de VSF-Justicia Alimentaria Global.