Todos llevamos un héroe dentro

Todos llevamos un héroe dentro

3 septiembre, 2018 - 7 septiembre, 2018

De 11.00 a 14.00 h.

Hoy vivimos en un mundo donde tanto el conocimiento, como muchas de las formas de entretenimiento son visualmente construidas (cultura visual). Lo que vemos es tan importante como lo que oímos o leemos. Ver es una forma de pensamiento.
El punto de partida, el detonante de este taller es precisamente aquello que vimos y nos marcó de pequeños. Todos tenemos un personaje o personajes especiales, una serie de dibujos animados, o una película que nos marcó en nuestra infancia y que tal vez contribuyó más de lo que pensamos a nuestra manera de contemplar/interpretar el mundo. No estamos hablando de un tema baladí, la tele/imágenes que vemos durante nuestra infancia supondrá uno de los más sólidos recuerdos en el futuro. Los dibujos animados son deudores de su época, lo que implica que los creadores imprimen en ellos los pros y los contras del momento histórico que les ha tocado vivir. Sus caracteres y personalidades son sólidos y bien definidos, representan emociones básicas: tristeza, alegría, rabia… Y una escala de valores sólidos como generosidad, responsabilidad o solidaridad… Todo ello despierta la empatía del espectador.

El taller tratará la idea de trabajar con ese vasta panoplia de personajes que conforma el imaginario infantil y que hoy les llega desde la diversidad de plataformas audiovisuales de las que disponen, a diferencia de los niños de la “era Mazinger”.

La idea es crear una gran obra colectiva de tipo mural donde convivan todos los personajes elegidos por sus autores. Trabajaremos a partir del dibujo y la pintura, y en el proceso aprenderemos otras muchas cosas como por ejemplo el secreto que esconden los colores o composición. Conoceremos algunas técnicas artísticas muy chulas como el stencil o estarcido, la estampación, el collage y también experimentaremos con materiales de desecho y objetos encontrados que nos puedan servir para crear ese gran mural.

Todo esto lo haremos en equipo ayudándonos los unos a los otros. Si quieres pasar una semana mágica solo tienes que apuntarte a este taller y tus sueños harán cola para ser pintados.

Impartido por Alfredo Omaña

Artista plástico y profesor especializado en Educación Artística Infantil. Licenciado Doctor con la especialidad de pintura por la Universidad de Salamanca. Compagina su actividad artística con el desarrollo/investigación de un proyecto independiente en el campo de la educación-creatividad infantil conocido como “EL TALLER espacio de creación/espacio de educación” que desarrolla su actividad en el campo del Arte y la educación emocional. Dirige y comisaría exposiciones de Arte Infantil en colaboración con el centro de arte contemporáneo Domus Artium de Salamanca (DA2).