Una pérdida de tiempo

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
26 Marzo, 2022
12

Ciclo:
, ,

Tipo de público:

Edad:

Educación y Programas Públicos

Cultura contemporánea


Una pérdida de tiempo

26 Marzo, 2022

Paseo y conversación con Luis Martínez Campo

12:00

Imprescindible presentar invitación. (El lunes previo a la actividad, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.)

“Caminar puede ser una pérdida de tiempo. Escribir también.” Este paseo y esta presentación son una reivindicación de lo improductivo. De lo que hace perder el tiempo y de ese tiempo perdido en sí. Porque en un momento de horarios milimétricos y lógicas hiperproductivas pasear en silencio puede ser un acto revolucionario o puede no ser nada más que caminar. Y eso es lo que lo convierte en un acto transformador, la posibilidad de no ser.

 

Esta jornada se compone de dos actividades complementarias (la invitación es para las dos):

 

1. “Perderse” Deriva colectiva

12:00

Con Luis Martínez Campo

 

“Perderse significa que entre nosotros y el espacio no existe solamente una relación de dominio, de control por parte del sujeto, sino también la posibilidad de que el espacio nos domine a nosotros.” Franco La Cecla

 

En esta caminata no iremos a ninguna parte. Cada uno irá a donde quiera, sin pensarlo demasiado. Podremos hacerlo juntos o separados, corriendo o caminando despacio. Descubriremos lugares que todo el mundo conoce pero que en ese momento serán singulares, únicos. Escucharemos lo que suene y lo que esté ausente. Viviremos durante 30 minutos caminando. Y al final nos pararemos: nos sentaremos en el lugar que prefiramos, en el que nos acabemos de encontrar o en el que llevamos pensando toda la mañana. Y escribiremos. O no.

 

2. Presentación del libro Diario para perder el tiempo de Luis Martínez Campo

13:00

Intervienen Luis Martínez Campo (autor) y Eloísa Otero (coordinadora de la colección “A cuentagotas”)

 

“Después de la primavera de 2020 sentí una necesidad imperiosa de caminar. Como un flâneur, me lancé a la deriva por la ciudad. Y cuando se pudo salir de la ciudad, deambulé por otros lugares. […] decidí hacer un diario de viajes caminados por la ciudad. Un cuaderno de escucha de lugares públicos. Una pérdida de tiempo.

 

Caminar puede ser una pérdida de tiempo. Escribir también. Todas las entradas de este diario han sido escritas en diferentes espacios públicos exteriores: parques, plazas, calles, caminos, montes. Lugares donde es fácil perder el tiempo. Algunos son singulares y otros irrelevantes, pero todos se convierten en emblemáticos después de referenciar una entrada en un diario. O varias. Todas ellas podrían empezar con la palabra «sentado», ya que todas han sido escritas después de una caminata. Las ha habido de quince minutos y las ha habido de seis horas. Todas empiezan con escritura automática que toma el pulso del caminar y después derivan de maneras inesperadas a otros momentos. Pasados y futuros. Todas prestan especial atención a lo que ocurre alrededor y a lo que se puede escuchar. En algunas, las palabras se hibridan con notaciones gráficas de sonidos. Este diario funciona como un libro de partituras de lugares: lo que se relata estaba ocurriendo a tiempo real mientras era escrito.

Cuando caminas y escribes pierdes el tiempo de muchas maneras. Pierdes la noción del tiempo y el tiempo en sí mismo. Empiezas aquí y ahora y acabas aquí pero no ahora.”

 

Esta actividad forma parte del programa de actividades en torno a la exposición Voces que caminan