Ver de oídas. Una inmersión en el paisaje sonoro

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
30 Julio, 2021
19:00

Ciclo:
, , , , ,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Etnoeducación

Etnoeducación


Ver de oídas. Una inmersión en el paisaje sonoro

30 Julio, 2021

Una inmersión en el paisaje sonoro con Carlos de Hita

19:00

Imprescindible presentar invitación.

Debido a la situación actual, ahora necesitarás una entrada para acceder a esta actividad y el aforo será limitado. El lunes antes de la celebración de la actividad, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.


Voces y acústicas de la naturaleza, la suma de las llamadas de sus habitantes con las aguas y los vientos, a través de los filtros de la vegetación y la distancia. De la escucha al relato por medio del análisis, la interpretación, la grabación y el montaje sonoro.

La riqueza de la banda sonora de la naturaleza es la medida de la biodiversidad. Por medio del oído podemos conocer mejor un paisaje, saber qué animales están ahí, cuántos hay y qué están haciendo. De oídas, podemos observar el paso del día, de las estaciones, y viajar por diferentes espacios naturales. El paisaje sonoro es la suma de las voces de los animales que cantan, silban croan, mugen y estridulan, pero también el estampido del trueno, el soplo del viento, que todo lo difumina, los infinitos sonidos del agua…Todo ello dentro de la acústica natural de los paisajes, auténticas salas de conciertos naturales.

Pero por medio del oído, de una escucha atenta a largo plazo, también podemos apreciar la gravedad de la crisis ambiental. La invasión del ruido, la transformación del territorio, la contaminación y el abuso de los pesticidas, son factores que dejan una huella sonora. Todo ello, agravado, además, por la crisis global del calentamiento, lo escucharemos en esta charla/audición que resume la ya larga trayectoria del autor por la naturaleza. De oídas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés