Voces que caminan

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
16 enero, 2022 - 10 Abril, 2022
De 12 a 14 y de 16 a 19 (De lunes a domingo)

Ciclo:
,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Cultura contemporánea


Voces que caminan

16 enero, 2022 - 10 Abril, 2022

Apertura / conversación y visita con el equipo de comisariado (Leyre Goikoetxea Martínez y Gabriel Villota Toyos)

16 de enero, 12:00

 

Actividades asociadas a la exposición

 

Horario habitual de visita a la exposición:

De martes a domingo de 12 a 14 y de 16 a 19

(Lunes cerrado)

Entrada libre

 

Una imagen: la gran nave de la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales, con los dos enormes triángulos a cada costado, apuntando al cielo; las diagonales que dividen los cristales, como tensores que sujetan la estructura; y detrás las ramas de los árboles, y el verde del bosque, cercano. Tiendas de campaña levantadas en la noche, en el claro del bosque. Y bajo su techo, el gran espacio vacío, acogiendo las voces de los cuerpos arrieros, trashumantes, peregrinos, deambulantes, que llegaron caminando; para que descansen antes de continuar su marcha.

Como si de un campamento nómada se tratara, Voces que caminan se queda durante unas semanas de invierno entre nosotros, montando sus tiendas en la galería, dejando así escuchar sus voces, sus sonidos y sus cuerpos desplazándose por los diferentes rincones de la misma. Esas voces caminantes detienen por un momento sus recorridos. Recorridos por el espacio y el tiempo, que atraviesan épocas y geografías varias: registros, rastros, huellas sonoras producidas por el cuerpo humano en su eterno deambular, como condición elemental de la existencia.

Voces que caminan es una exposición en movimiento, que atraviesa el espacio y viaja en el tiempo: de la Hispania romana del final del Imperio al presente; de los hielos antárticos a los desiertos australianos, pasando por páramos y bosques ibéricos; de la literatura de viajes a la vídeo-instalación y el Soundwalk, recorriendo entre medio episodios de la Historia y del Mito. En el camino, las tribus nómadas que lo protagonizan se van deteniendo en algunas estaciones de paso, recogidas bajo esas carpas tendidas en el interior de la sala en una suerte de via crucis laico.

Con la ayuda de Carme Nogueira hemos diseñado un espacio en el que todas estas voces puedan encontrar acomodo y ser escuchadas. “Es una distribución muy especial, sin reparto, en un espacio sin fronteras ni cierre”, dice ella a partir de Deleuze y Guattari, en referencia al espacio del campamento nómada y que aquí nos ha servido para determinar la formalización de la muestra. Es así como con la colaboración de esta artista se culmina el camino de retorno hacia la Costa Atlántica, que había sido emprendido por Egeria al comienzo de nuestro viaje.

 

Alrededor, junto a, sobre la Mesa/Río diseñada por Carme Nogueira, como elemento articulador del espacio expositivo, se disponen las obras y documentos de Peter d’Agostino, Egeria, Richard Long, Hamish Fulton, el Taller de Pedro Orrente, Alan Lomax, Aniceto García Villar, Joseph Beuys, Felipe Ehrenberg, Eduardo Kac, Pepe Encinas, Tino Calabuig, Romi Montané, Guy Debord, Constant, Natalia Cortón, Fernando Carreras Ramírez, Ana Neira Campos, Leandro Ferrero/ Valentín Diéguez, Krzystof Wodyczko, Yidumduma Bill Harney, Esther Ferrer y Hildegard Westerkamp.

 

Agradecimientos: American Folklife Center (Library of Congress), Archivo Biblioteca de la Catedral de Santiago, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Archivo Lafuente, Biblioteca Città di Arezzo, Fundación Joaquín Diáz, Jocris S.L., Lomax Digital Archive (Association for Cultural Equity), MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Musée d’art et d’historie Paul Eluard – Saint Denis, Museo de León, Museo de los pueblos leoneses, Museo Textil de Val de San Lorenzo.

 

Leyre Goikoetxea Martínez

Crítica y comisaria de arte actual. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Investigación y Creación en Arte, por la Universidad del País Vasco, tiene un Postgrado en Gestión del Arte Actual por la Universitat de Barcelona.
Ha comisariado varias exposiciones y trabajado para Museos y plataformas vinculadas al arte contemporáneo como: Artium y Diputación Foral de Álava (Eskualdea); Ayuntamiento de Bilbao; MALBA-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Programas públicos); Arteleku (catalogación y documentación de actividades-archivo), Komisario Berriak; Centro Cultural Montehermoso Kulturunea; Koldo Mitxelena Kulturunera (Programa de Artistas Nóveles de Gipuzkoa); Eremuak; MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Museo de Bellas Artes de Bilbao (Departamento de Colecciones); entre otras.

Gabriel Villota Toyos

Es licenciado en Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, donde actualmente ejerce como profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y del Master de Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo en la Facultad de Bellas Artes.
Ha venido trabajando desde comienzos de los años noventa habitualmente como artista y organizador de diversas actividades en relación a las artes visuales, y ha publicado en numerosas revistas especializadas, catálogos de arte y otros medios escritos. Entre estos trabajos destacan el comisariado de la muestra sobre vídeo y performance “Luces, cámara, acción… corten!” para el IVAM (Valencia) y MNCARS (Madrid) en 1997, o el trabajo de investigación en formato documental “Devenir vídeo” para el proyecto “Desacuerdos” (180’, 2005), producido por Arteleku, MACBA y Fundación José Guerrero. Más recientemente su trabajo se ha centrado en el comisariado de los ciclos sobre performance, danza y cine “Cuerpos desplazados” y “Cuerpos desplazados II”, mostrados en el MNCARS (Madrid, 2015) y Azkuna Zentroa (Bilbao, 2016, 2018); el diseño y producción de cuatro programas de radio dentro del ciclo “Voces que caminan”, producidos por Consonni para Azkuna Zentroa (Otoño 2019); así como el programa de televisión “Toni Serra / Abu Ali. Abrir la visión” sobre la obra del artista catalán, para el programa Metrópolis de RTVE (30’, 2021).
Entre sus textos recientes sobre audiovisual experimental, sonido, y performatividad destacan: “Unplugging the Ear: Notes on Sound in the Work of Muntadas” (Corraini, Mantova 2019), o “Peter d’Agostino: Walks & Sounds 35 (footsteps, noise, and silence)” (University of Chicago Press, 2019).


PODCAST «VOCES QUE CAMINAN»

(Se publica un capítulo a la semana)

Capítulo 1: «Encuentro en la Maragatería»

Capítulo 2: «Tres mujeres que hablan andando»

Capítulo 3: «La nueva Babilonia»

Capítulo 4: «Chatwin y los petroglifos»

Capítulo 5:

Capítulo 6:

Capítulo 7:

Esta entrada también está disponible en: Inglés