Walking on and off the Path – Hamish Fulton

De martes a domingo

Ciclo:
, , , ,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad: De 12 a 14 y de 16 a 19 h.

Cultura contemporánea

Análisis del contexto

Walking on and off the Path – Hamish Fulton

9 Abril, 2017 - 23 Julio, 2017

Hamish Fulton es el artista invitado a abrir el nuevo equipamiento de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con una muestra de obras inéditas, producidas tras una caminata por la parte occidental de Picos de Europa, en octubre del 2016.

Hamish Fulton es un artista caminante. Nació en Gran Bretaña en 1946 y se ha convertido en uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo. Escindiéndose del denominado Land Art, Fulton ha investigado, durante los últimos 50 años y en cientos de caminatas tanto en solitario como grupales, sobre el caminar como práctica artística. Él observa el paisaje, no lo modifica, no deja huella.

Caminar es un acto contra la alienación. Como él mismo apunta: Caminar, sin recurrir a ningún otro medio de locomoción que nuestros propios pies, sin sucedáneos, nos permite experimentar la vida: «relajación, ejercicio, meditación, salud, oxigenar el cerebro, transporte, deporte, marchas de protesta pacíficas, arte y mucho más».

Desde el año 2009, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia se plantea el caminar como un movimiento del pensar. Comparte la idea de ser invisibles, en mayor o menor medida, en un mundo complejo, al tiempo que reivindica toda declaración de intenciones como un compromiso con la acción, más allá de la teoría. FCAYC ha atendido a las reglas que definen el lugar en el que se inserta su acción y para ello ha tenido que caminar
en él, percibir las distancias bajo sus pies, entre sus vecindarios, adoptar su vocabulario, comprender la proximidad entre su vertiente salvaje y la intervenida por el hombre. Todo ello ha modelado su filosofía.

Por ello, FCAYC reivindica caminar como política y acude a Hamish Fulton, un referente en la puesta en práctica de esta metodología. El sentido de esta colaboración es afrontar la relación con el contexto como un proceso en curso antes que como una colección de objetos de mayor o menor reflejo artístico.

Para llevar a cabo este proyecto, Fulton ha realizado una caminata circular en solitario durante 14 días, por la zona occidental de Picos de Europa, el contexto en el que se circunscribe la Fundación. En octubre del 2016 y partiendo de Soto de Sajambre, Fulton daba continuidad a otras siete caminatas interconectadas por la Península Ibérica, que ya realizara en las últimas décadas.

Walking on and off the Path (en español: Caminar y apartarse del camino) es el título de una exposición producida por FCAYC y fruto de esas jornadas caminando por la montaña leonesa.

Dos caminatas grupales con el artista fueron también parte de la propuesta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para su apertura.

En paralelo a esta exposición, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha editado un libro donde se recogen textos de Olvido García Valdés, María Dolores Garralda, Eduardo Martínez de Pisón, Tonia Raquejo y Marifé Santiago Bolaños, así como una intervención gráfica de Hamish Fulton de veinticuatro páginas, titulado Footnotes.

Comisariado: Hamish Fulton

Producción y coordinación: FCAYC

Agradecimientos: espaivisor

Hashtag: #FultonFCAYC

Ver álbum de fotos de la apertura (Por Daniel Martín).