
Teatro Candela fue un grupo de teatro amateur formado por vecinos, vecinas e integrantes del equipo de FCAYC entre 2012 y 2019.
Este grupo de teatro se originó a propuesta de la institución y con la intención de compartir tiempo de manera colectiva. A través de Teatro Candela se exploraron las posibilidades de la interpretación y la dramaturgia como vehículo de expresión personal. A lo largo de su ciclo se trabajó la performatividad como una forma transformadora de acción social, tanto desde el plano individual como de grupo.
Las presentaciones públicas del grupo estuvieron siempre precedidas de abundantes ensayos, dando de nuevo importancia al proceso de construcción de personajes y reconociendo el valor de compartir tiempo juntos y desdibujar los roles que separan a priori a vecinos y equipo de FCAYC.
Teatro Candela contó con diferentes direcciones durante su existencia: Javier R de la Varga, entre 2012 y 2013; y Mercedes Saiz Martinez entre 2013 y 2019 se hicieron cargo sucesivamente de proponer repertorios y guiar los ensayos. Como parte de la experiencia colectiva era habitual que el grupo acudiese a presenciar obras de teatro en salas de León.
Los estrenos de Teatro Candela fueron incorporados a la actividad pública de FCAYC. La experiencia adquirida ha sido indispensable para hacer crecer y consolidar la institución.
La investigación permitió, además, explorar cómo las prácticas amateur pueden ser procesos estructurales a la hora construir vínculos y su importancia específica en la relación entre instituciones culturales y las comunidades que las acogen.