Herbarium 2018

taller usos plantas Estrella Alfaro Barrillos 7

Herbarium 2018

Este nueva etapa se presenta con el ánimo de continuar el ciclo Herbarium, que comienza sus andadas en Cerezales del Condado, de la mano de Lorena Lozano. Esta nueva fase tiene como objetivo ahondar en el conocimiento de las plantas del entorno de la Fundación, implicando con ello a la población rural.

Se pretenden diferentes objetivos:

• Recolectar y determinar plantas con interés etnobotánico, así como los nombres y los usos tradicionales que los habitantes de la zona dan a esas especies. Realización de fichas y algunas recetas o preparados que puedan llevarse a cabo con ellas.
  • Colección viva de plantas medicinales del entorno que hayan sido cultivadas o hayan tenido importancia socio-económica en el área estudiada, como la menta o el té de monte.
  • Realizar una recolección y limpieza de semillas de especies autóctonas de interés etnobotánico, de manera sostenible, para generar el inicio del “banco de germoplasma” para que queden accesos que la gente del pueblo pueda retirar, para que sean ellos mismos quienes las reproduzcan y luego las vuelvan a depositar nuevamente en el “banco”.
  • Iniciar una campaña de sensibilización para la conservación de nuestras especies silvestres, en especial, para la protección del té de monte (Sideritis borgiae), que implique a la población local y que conlleve un compromiso colectivo para que los habitantes de la zona se conviertan en los “guardianes de semillas”.
  • Comenzar una colección etnobotánica, que podría exponerse en la Fundación, durante algún tiempo, o bien, preservarse como registro futuro.

INSCRIPCIONES DESDE EL 2 DE MAYO

Guiado por:

Estrella Alfaro

Documentos para descarga

Otros ciclos relacionados:

GEA _ Conocer y valorar la gea de nuestro territorio _Taller Geologia con Geopage _ junio 2017_ Fundacion Cerezales _ FCAYC – 4

GEA 2018

Habitar en la geología de la comarca
Otono micologico 2017 – Fundacion Cerezales – FCAYC – 5 (4)

Jornadas micológicas 2018

Estudio de las setas y hongos de la zona
Junio a pajaros 2017 Fundacion Cerezales FCAYC 10