Secuencias
NUDO/KNOT 2023
NUDO/KNOT es el programa de estancias de investigación de la FCAYC. Su interés principal es el de proporcionar el marco, tiempo, economía y acompañamiento humano que requieren los procesos de investigación situados desde diferentes prácticas. Estas ayudas no tienen limite de edad, están pensadas desde un eje temático anual y promueven la investigación transdisciplinar dentro de la provincia de León.
Convocatoria 2023. Fuego
El fuego y el calor suministran medios de explicación en los campos más variados porque ambos son para nosotros fuente de recuerdos imperecederos, de experiencias personales simples y decisivas. El fuego es un fenómeno privilegiado que puede explicarlo todo. Si todo aquello que cambia lentamente se explica por la vida, lo que cambia velozmente se explica por el fuego. El fuego es lo ultra-vivo.
Psicoanálisis del fuego.
Gaston Bachelard
No debe ser tocado. Un primer conocimiento general sobre el fuego es la prohibición: ¡sujeta la mano y no te acerques, respeta la llama! El fuego, prosigue Bachelard, “golpea sin necesidad de quemar”1.
Al imaginar la llegada del siglo XXI en 1984, la escritora Margueritte Durás dibuja un ser humano pasto de información incandescente: ánimo y cuerpos consumidos. Tras él, sobre sus cenizas, imagina también un nuevo ser humano, en el abrigo eterno de otras lecturas.
Ardemos como arden las pérdidas de nuestro tiempo, diferentes vidas que ya no son. Las de la tierra, el agua o el aire, materias que todavía nos mantienen vivos incluso como hidrógeno y oxígeno, según recuerda Christina Sharpe en In the wake. Observar, pensar, escuchar o tocar nos brinda la posibilidad de rehacernos: fraguar artes vivas y sus símbolos –que fueron y son realidades–, capaces de resistir el paso de este tiempo, en correspondencia con mundos vivos.
Esta edición de NUDO/KNOT serpentea el rastro de la salamandra, quiere acercarse a lo abrasador, a lo que supone riesgo tocar con el cuerpo y con la mente. Destrucción y renovación. En las culturas ancestrales chinas, el Chang, una tableta roja hecha de jade simboliza el elemento fuego y la luz solar en tanto que signos de vida. Consumido todo, ¿qué se resiste a desaparecer, qué nace después? Si el soplo interno del conocimiento es regenerador ¿quién aviva esa llamarada?
Tañimos un aldabón de jade rojo, salimos en su búsqueda.
Con la colaboración de: