Cómo hacer una sebe viva – Hacendera Abierta – Fundación Cerezales from Fundación Cerezales on Vimeo.
El pasado otoño, el grupo colaborativo Hacendera Abierta (¿#HAbierta, qué es?), que impulsado desde la Fundación, se dedica a investigar de forma autónoma sobre tecnologías, saberes y medio rural, decidió construir una sebe – un cercado-, alrededor de la huerta que utiliza para probar los prototipos que van fabricando.
En esa tierra, hacen pruebas sobre el método de riego más eficiente y fabrican mecanismos para medir sus variables, a la vez que recuperan una semilla autóctona y no-suicida de alubia.
La sebe que la delimita desde entonces, está fabricada a la manera tradicional, con brotes verdes, y arraigará para favorecer la polinización de las plantas, al cobijar pequeños insectos y mamíferos.
La sebe no hubiera sido posible sin Hilario, Maxi y Pablo, los vecinos que aún conservan el saber hacer de estas sebes o lindes, que se extendían por la zona antes de la concentración parcelaria y que ayudaron al grupo de Hacendera Abierta en todo el proceso.
Hace ya un año que empezamos con #HAbierta. Hemos recogido algunos frutos, pero continuamos trabajando, aprendiendo y compartiendo experiencias y conocimientos. Puedes seguir todos los procesos en Loomio.org
Esta entrada también está disponible en: Inglés