Curso de verano: Biologic-Art

20 Abril, 2021
Becas Arte y Naturaleza a la Creación de La Panera
2 Julio, 2021

Del 12 al 16 de julio se va a celebrar un curso de verano de la Universidad de León, en colaboración con diferentes instituciones de Arte de la provincia, para explorar la relación entre Arte y Ciencia y una de las jornadas va a tener lugar en la Fundación, con dos sesiones de la mano de Alfredo Puente y Esperanza Fernández.

El curso está dirigido por Estrella Alfaro, Conservadora Herbario LEB; y por Marta Eva García González, ambas profesoras de la Facultad de Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

“Arte y ciencia son dos disciplinas fusionadas desde siempre. Grandes naturalistas, científicos y pensadores tuvieron que plasmar en dibujos, maquetas o reproducciones sus observaciones y descubrimientos, buscando la manera de representar aquello que no podía visibilizarse de manera convencional. Grandes artistas han basado su trabajo y su inspiración en la ciencia y en la biología, trabajando con la naturaleza, llevando esta a los museos y también con propuestas que sacan el arte de ellos.

Desde figuras como Alexander von Humboldt, Celestino Mutis, Anna Atkins, Ernst Haeckel, Lynn Margulis, a otras actuales, como herman de vries, entre otros muchos, han realizado inmersiones entre ciencia y arte, siendo capaces de trabajar ambos mundos, mezclando investigaciones científicas y artísticas, cooperando para evolucionar en una relación singular que funciona más allá de lo estético y lo utilitario”.

Las actividades programadas el día 14 de julio en la Fundación son, la charla/visita comentada “Ecologías de la imagen” por Alfredo Puente, Historiador del Arte miembro del Área curatorial de la Fundación y la charla-taller: “Del negro al verde: recreando bosques extintos”, con la doctora en Geología, especializada en Paleontología y Profesora Titular de la Universidad de León, Esperanza Fernández.

Ambas propuestas entran en relación con el proyecto que ocupa la sala de exposiciones de la Fundación: A punto de ser nada, que tiene que ver con transiciones, paisajes y materias ligadas al sector primario, en especial a aquel de base minera, un contexto sobre el que han trabajado los tres artistas protagonistas de la exposición, Jorge Yeregui, Irene Grau y Juan López, para producir sus obras más recientes.

El curso ofertado por la Universidad de León va dirigido a cualquier persona con inquietudes en el tema y que quiera adentrarse en este ámbito.

Accede a la información detallada y matrículas aquí: https://herbarioleb.unileon.es/talleres-actividades-y-eventos/