El artista Abel Jaramillo presenta su investigación sobre los «escuchas» del fuego

Hablamos sobre investigación educativa en el I Encuentro sobre Educación en Museos e Instituciones Culturales en la Fundación María José Jove (La Coruña)
10 Mayo, 2024

El proyecto Ninguna noche en llamas [Tres visiones reflejadas], aborda la vigilancia de los campos y los incendios forestales a través de la figura del “escucha”,  en la que diferentes agentes dedican una buena parte de su tiempo a observar el  horizonte para estar alerta ante un posible fuego o el sonido llegado de una de las 18 torres de vigilancia que aún quedan en la provincia.  La investigación, llevada a cabo durante nueve meses, es un ensayo audiovisual que mezcla tiempos y relatos en torno al fuego a través del paisaje y la mirada de esta profesión.

En la presentación el artista mostrará el proceso realizado por la provincia de León recorriendo varias de las casetas, dialogando y conociendo el trabajo realizado por los escuchas y la colaboración en la propuesta sonora de Menhir y Pilar Serrano a través de una serie de materiales diversos que atraviesan la imagen en movimiento, el sonido, el texto y la escultura.

Ninguna noche en llamas [Tres visiones reflejadas], de Abel Jaramillo, es el proyecto ganador de la tercera convocatoria (2023) NUDO/KNOT impulsada conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León.