Em bruto: Relações comoventes en el CCB

10 Marzo, 2023
Estación Verano 2023
16 Junio, 2023

El Museo CCB de Belem (Portugal) acoge desde el día 18 de mayo la exposición individual Em bruto: relações comoventes de la artista portuguesa Fernanda Fragateiro. La muestra, que se expuso por primera vez en nuestra sala de exposiciones, se podrá visitar hasta el 10 de septiembre.

La exposición, una coproducción entre el Centro Cultural de Belem (CCB) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), se pudo ver el pasado año en la sala de exposiciones de la Fundación entre el 14 agosto y el 4 de diciembre. Comisariada por el área curatorial de la FCAYC, recoge el trabajo realizado por la artista portuguesa Fernanda Fragateiro.

En esta nueva sede la instalación se renueva adquiriendo formas y relaciones distintas que dependen de los nuevos espacios arquitectónicos. La muestra, que se inaugura simultaneamente al Día internacional de los Museos, está situada en la planta 0 del CCB, en el que los visitantes podrán encontrar una vez más la compleja estructura de vigas, caballetes y viguetas con las que la artista es capaz de recrear otras arquitecturas relacionadas entre sí. Como ya ocurrió en la sala de exposiciones FCAYC, esto se hace visible a través de marcas sutiles inscritas en la madera en la que los espectadores pueden leer referencias de obras de arquitectos esenciales en la configuración de la obra de la artista portuguesa. En esta nueva sede, la exposición cuenta con una sala de lectura en la que los espectadores pueden consultar los libros referidos en la instalación así como una sala introductoria que sirve como antesala de la obra Materials Lab.

Materials Labs

Es una gran pieza-archivo en proceso. Una serie de mesas/cajas semiabiertas con materiales diversos como libros, artículos, mapas cromáticos, restos de materiales utilizados en otras obras, fotografías y manuscritos cuya función no es otra que facilitar/relatar el proceso creativo. El conjunto crea un mapa de la estética y la política de Fernanda Fragateiro así como sus preocupaciones filosóficas. Al mismo tiempo revela pistas para la interpretación de su obra y permite establecer relaciones más complejas. En esta muestra se podrán observar las nuevas piezas producidas durante el año 2022 durante el proceso de creación de la exposición en Cerezales del Condado que a día de hoy ya forman parte del archivo de la artista.