Labranzas

Loading Activities

« All Activities

Tags:
5 August, 2020 - 26 August, 2020


Labranzas

5 August, 2020 - 26 August, 2020

Los miércoles de agosto: 5, 12, 19 y 26 de agosto

De 11:00 a 12:30

Todos los públicos. Menores de 12 años acompañados de un adulto

  1. Uncir a los bueyes – 5 de agosto
  2. Lindar con sebes – 12 de agosto
  3. Cuidar de las semillas – 19 de agosto
  4. Abrir acequias y puertos – 26 de agosto

Serie de visitas temáticas donde nos acercaremos al patrimonio natural, cultural y etnográfico de la comarca donde se encuentra Cerezales del Condado. Trataremos de comprender la relación de eco-dependencia mantenida entre humanos y naturaleza a través de distintos ejes temáticos: la agricultura abordada desde el arado de las tierras con bueyes, la delimitación de los terrenos con  cercas vivas o sebes, la conservación de semillas locales y la soberanía alimentaria y, por último, las antiguas infraestructuras que sostienen la gestión del agua para el riego de tierras de cultivo.

Imagen: Óscar Rubio para nuestra infografía: “Cómo uncir bueyes


5 DE AGOSTO

Uncir a los bueyes

La relación de los habitantes de estos valles con la raza de vacuno Parda de Montaña ha sido estrecha. Humanos y no humanos han convivido de forma diaria, cercana, dependiendo los unos de los otros para subsistir. En esta sesión conoceremos a los bueyes, la vaca y el ternero de FCAYC: Rogante, Lindo, Bonita y Pardo, veremos las tareas de cuidados que requieren estos animales y los aperos que se emplean para uncirles y arar las tierras. Y si están de buen ánimo, los unciremos.

 

12 DE AGOSTO

Lindar con sebes

Balsa blanca, palera, zarza y espino son algunas de las especies vegetales que se emplean en la construcción de las sebes o cercas vivas. Este muro vegetal, tan presente en estos pueblos antes de la concentración parcelaria, delimita terrenos linderos pero también es un elemento vivo del paisaje pues contiene una gran biodiversidad biológica. En esta sesión recorreremos las sebes de Cerezales del Condado para conocer sus técnicas de elaboración y realizaremos una práctica donde colaboraremos en su conservación.

 

19 DE AGOSTO

Cuidar de las semillas

El banco de semillas local está lleno de historias, cada semilla guarda relatos sobre los lugares donde han sido cultivadas y conservadas. Este banco ha sido elaborado por una pequeña red de cuidadores que las custodian y se encargan de su reproducción para su buen mantenimiento. Todas estas historias rondarán en esta sesión para después practicar con alguno de los métodos de conservación que utilizamos en el banco y finalmente fabricar y lanzar unas interesantes bombas de semillas.

 

26 DE AGOSTO

Abrir acequias y puertos

En esta sesión indagaremos sobre el complejo y antiguo sistema de acequias, canales y puertos utilizados por el vecindario de Cerezales del Condado para el riego de sus terrenos y huertos. Comenzaremos explorando el canal principal que atraviesa el pueblo de Cerezales para continuar con la red secundaria de acequias hasta alcanzar las riberas de nuestros ríos.

This post is also available in: Spanish