Entrevista a Chus Domínguez sobre «Territorio Archivo»

Primera versión de #10penkult: Prácticas culturales de código abierto
24 Abril, 2012
Camparredonda presenta sus nuevas publicaciones
6 Mayo, 2012

Entrevista a Chus Domínguez sobre «Territorio Archivo»

Hace ya varios meses la Fundación implementó su programa de producción y normalización del trabajo de artistas e investigadores, invitando al realizador audiovisual Chus Domínguez a desarrollar un proyecto titulado “Territorio Archivo”. Desde entonces, el trabajo de este artista ha ido evolucionando partiendo de la idea inicial de realizar un archivo fotográfico y un audiovisual, hasta convertirse en mucho más que eso. El proyecto ahora también contempla la realización de una exposición y la edición de una publicación, y cuenta con la colaboración de diferentes agentes relacionados con la archivística.

El archivo, en el que se sigue trabajando en la actualidad, plantea una lectura del territorio a partir de fotografías y películas domésticas encontradas en la comarca en la que se sitúa la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. No obstante, no se pretende convertir un conjunto de pueblos en museo, sino contribuir a una visión renovada y por supuesto incompleta y subjetiva de su historia y memoria colectiva. Será además, un archivo ecosistémico, abierto y activo, ya que incluirá también los contextos en los que los documentos fueron tomados y estará alojado en la web para permitir su crecimiento.

Para situarnos mejor en el proyecto de residencia de Chus Domínguez, le hemos entrevistado:

¿Qué es Territorio Archivo y qué evolución ha tenido el proyecto a lo largo del tiempo?

Territorio Archivo es un proyecto que trata de ofrecer una visión renovada de la comarca El Condado-Curueño a través de un archivo en el que se catalogan las fotografías aportadas por los habitantes de sus pueblos. Ese archivo podrá consultarse en Internet y a su vez generará una serie de actividades, como la exposición del propio archivo, que permitirán a cualquier persona utilizarlo y actualizarlo, para provocar otra forma de conocer (o re-conocer) ese territorio.

El proyecto original tenía la forma de un trabajo audiovisual más al uso sobre el territorio en el que se asienta la Fundación, pero poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en un archivo que se visualizará de diferentes formas.

¿Qué fases comprende el proyecto?

Una primera fase de recogida de material fotográfico, fílmico y videográfico, que va seguida de su estricta catalogación según la normativa archivística internacional. Una vez desarrollado el archivo se procederá a su visualización, básicamente mediante la puesta a disposición del mismo a través de Internet y la realización de una exposición en la Fundación Cerezales, así como la realización de actividades pedagógicas vinculadas al propio archivo y la edición de una publicación en la que varios expertos reflexionarán sobre todo ello.

Pero no es un proyecto que plantee una fase final, ya que una vez activo el archivo, éste seguirá creciendo, lo que implica que varias de las fases antes mencionadas se irán repitiendo.

¿En qué consistirán los frutos de este proyecto y cómo se relacionan con tu trayectoria en el ámbito audiovisual?

Realmente este proyecto se plantea como una siembra, en este caso de un archivo, que a través de la participación individual y colectiva en el mismo dé como fruto una visión renovada de la comarca y su historia, ofrezca nuevas lecturas, nuevos sentidos sobre el pasado y el presente, y sirva como modelo para comprender situaciones nuevas.
Para mí supone un pequeño reto al situarme en un campo de trabajo diferente, pero en el fondo el trabajo audiovisual consiste en hacer un archivo de imágenes y sonidos para darle luego una visualización final a través del montaje. En Territorio Archivo es la persona que consulta el archivo la que a través de su recorrido realiza su particular montaje, o, más interesante todavía, se puede generar un “montaje colectivo” mediante la participación conjunta de varias personas.

¿En qué medida es un «archivo abierto» y «activo»?

Será un archivo abierto porque estará accesible para la participación e interpretación por parte de todos los que lo consulten, desde los habitantes de la comarca, quienes podrán añadir  documentación e información al mismo, hasta personas invitadas que podrán hacer una interpretación artística, social o histórica del fondo del archivo, interpretación que a su vez se incorporará al propio archivo. En ese sentido, será también un archivo vivo, orgánico, en proceso, y podrá integrarse y relacionarse con otros archivos para reconfigurarse y crecer.

¿Dónde están los puntos en común con las vías de actuación de la Fundación?

Territorio Archivo es un proyecto artístico y con un fuerte carácter social que se centra en el propio territorio en el que se sitúa la Fundación, cuenta con la colaboración de los habitantes de la comarca y, además, lleva aparejadas toda una serie de actividades que implicarán tanto a esos habitantes como a la población en general.

¿Qué otras figuras participan en el proyecto y en qué medida?

La figura esencial del proyecto es la de los habitantes de la comarca que están colaborando en el mismo cediendo al archivo una copia digital de las fotografías que poseen, y a su vez siendo los custodios de las fotografías originales. Por otra parte el proyecto cuenta con el comisariado de Alfredo Puente, así como la participación del personal de la Fundación, en concreto de Zaida Llamas en la labor de archivera y de Alicia Mira en lo relacionado con las actividades pedagógicas vinculadas al archivo. Además, contamos con el asesoramiento de Jorge Blasco, director del proyecto Culturas de Archivo, así como de Araceli Corbo, responsable de la biblioteca y centro de documentación del MUSAC y de María del Carmen Rodríguez, profesora del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León.
Territorio Archivo - Sesiones en La Colaborativa 9 y 10_04_12 [1]

Más información: Territorio Archivo