Escombros del presente, cantera del futuro

Información sobre los talleres didácticos del verano
11 Junio, 2015
– Encerezados 2015 –
19 Junio, 2015

Escombros del presente, cantera del futuro

Escombros del presente, cantera del futuro, 2014
Entrevista a Marc Augé por Bruno Marcos.
Vídeo HD, 26:22 min, color, sonido. (Spanish with English captions)
Producción Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

El día 14 de Junio finalizó la exposición «Arqueologías del Futuro» en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. En ella se reunieron las obras de los artistas estadounidenses Robert Smithson y Gordon Matta-Clark junto al pensamiento de Marc Augé.

Sus trabajos en el desierto natural, la ruina urbana y la etnografía, respectivamente, nos ofrecen ejemplos seminales para transitar por el presente escogiendo los fragmentos precisos para construir el porvenir.

Hoy publicamos en internet la entrevista completa al antropólogo francés, realizada expresamente para esta exposición, de manera que aquellos que no pudieron acercarse hasta la sala de FCAYC puedan verla.

En ella Augé señala que el mundo contemporáneo está inmerso en un presente continuo que no deja ruinas sino escombros y que estos constituirán la cantera del futuro, es decir, el yacimiento de donde extraer los materiales con los que construirlo sin los modelos que proporcionaban las ruinas.

Según Augé, debemos apoyarnos en el pasado y ponerlo en cuestión al mismo tiempo, mientras elaboramos hipótesis continuamente, para edificar el futuro.

Entrevista a Marc Augé – Escombros del presente, cantera del futuro – Fundación Cerezales from Fundación Cerezales on Vimeo.