FCAYC finalista en los Premios de Construcción Sostenible de CyL

La Fundación recibe el I Premio a la Construcción Sostenible 2015-2016
23 enero, 2017

FCAYC finalista en los Premios de Construcción Sostenible de CyL

El nuevo equipamiento de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia comenzó a construirse en abril del 2014 y a escasos 3 meses de su apertura al público, participa como finalista en la 6ª edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

La presentación del proyecto y el posterior fallo del jurado tendrá lugar en Valladolid, el día 18 de enero.

sede en obras de la Fundacion Cerezales by AZPML

El edificio durante la fase de construcción (FCAYC)

“Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, de carácter bienal, es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo principal objetivo es impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.” Esta edición está orientada “hacia la integración del sector de la edificación en la nueva economía circular. La correcta elección de los materiales con los que se construyen los edificios constituye, junto con el tratamiento de la cuestión de la energía uno de los principales factores de sostenibilidad de la arquitectura.”

La próxima sede de FCAYC, diseñada por el estudio de arquitectura Alejandro Zaera y Maider Llaguno, ha sido concebida desde una perspectiva de sostenibilidad integral, para minimizar su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio.

sede Fundacion Cerezales by AZMPL

Un elemento clave de la estrategia ambiental del edificio es la reducción y balance del consumo energético del edificio tanto durante la fase de construcción como durante su puesta en marcha y funcionamiento. Para ello, se han elegido materiales con una baja energía incorporada (embodied energy), y se ha optado por un diseño arquitectónico que incorpora estrategias pasivas, jugando con la orientación, la forma, y las características de la piel, para minimizar la demanda del edificio.

Por otro lado, los elementos activos seleccionados para cubrir dicha demanda son altamente eficientes, lo que permite que el consumo anual del edificio sea, de acuerdo a las valoraciones de entidades independientes, al menos un 30% inferior a un edificio diseñado según los criterios del Código Técnico de la Edificación.

A estas estrategias activas y pasivas se le añade la utilización de tres fuentes de energía renovables: geotermía, biomasa y materiales de cambio de fase, reduciendo las emisiones de CO2 en relación a la utilización de combustibles fósiles. El proyecto del edificio ha obtenido la calificación energética A de acuerdo a los baremos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.