FCAYC y la Daniel & Carasso llevarán un músico en residencia a las escuelas

Foro Cultura y Medio Rural
18 Mayo, 2017
Colaboramos en el III Encuentro Cultura y Ciudadanía
8 septiembre, 2017

FCAYC y la Daniel & Carasso llevarán un músico en residencia a las escuelas

Los sonidos de la escuela rural - Daniel y Carasso- FCAYC y CRA Porma

El proyecto presentado por FCAYC, “Los Sonidos de la Escuela Rural. De la escucha activa a la creación colectiva” ha sido elegido en la convocatoria de “Claves. Jóvenes músicos en residencia en escuelas, colegios e institutos públicos” de la Fundación Daniel & Nina Carasso para llevarse a cabo en el C.R.A. Ribera del Porma (León) durante los próximos 3 cursos.

Con este proyecto, desde FCAYC queremos estimular el aprendizaje y la experimentación musical a través de la estancia del músico y pedagogo Luis Martínez, en colaboración con la música y compositora Hara Alonso y Juventudes Musicales de León. Se desarrollará a partir del curso 2017/18 y a lo largo de tres años, en horario lectivo, en los cuatro centros que componen el Colegio Rural Agrupado del Porma, situados en Vegas del Condado, Santibáñez del Porma, Villaturiel y Santa Olaja de la Ribera, en los cuales se cursa Educación Infantil y Primaria.

Más de 66 alumnos se verán beneficiados, gracias a la resolución favorable de la convocatoria de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y el proyecto podrá llevarse a cabo con financiación compartida por las dos instituciones, ayudando a la profesionalización de dos músicos de la provincia así como dotando de un programa educativo especializo y transversal en Música. Se pretende así concienciar sobre la escucha profunda y la expresión corporal, adquirir nociones básicas de lectura y notación musical; promover la interpretación y la composición musical a través de la experimentación colectiva y la improvisación, reforzar la colaboración, la interdependencia y los cuidados, e implicar a la sociedad.

Desde su creación en 2010, la Fundación Daniel y Nina Carasso “busca innovar en formatos de creación, formación, pedagogías y difusión, acompañando con su mecenazgo iniciativas comprometidas que le den a la música un papel central y un rol transformador en nuestra sociedad”. La convocatoria a la que se presentó FCAYC, Claves, funciona como herramienta de escucha, formación, acompañamiento, evaluación y tiene como uno de sus objetivos “demostrar la utilidad de la música en contextos y lugares diferentes y asentar la figura del músico en residencia en el contexto educativo (músico educador, arteducador). “

Por nuestra parte, en nuestra línea de la investigación en torno a la música y las artes del sonido, fomentamos su divulgación como un lenguaje imprescindible vinculado al arte y la cultura. Apoyamos desde el 2009 a formaciones de diferentes campos musicales, ofreciéndoles soporte profesional en su trabajo y una plataforma de difusión, y tenemos programas que abarcan desde proyectos en torno a la transmisión de la cultura oral, la investigación sobre mapas sonoros, ciclos de música de cámara, el JazzFestival, talleres educativos y de creación musical y la programación periódica de música independiente contemporánea.

En FCAYC planteamos  este proyecto en respuesta a la necesidad de ampliar las oportunidades para el alumnado integrante de un entorno educativo frágil a partir del desarrollo de un entorno acompañado, experimental y exigente, donde dar cabida a la práctica de músicos con una vocación avanzada de cuanto implica lo sonoro y acercar, así, a los niños al arte y a la música, dada la dificultad de tener acceso a las mismas desde estas zonas rurales.

Actualmente, el maestro de música no tiene continuidad en el C.R.A., pues no se ha creado una plaza fija para este área curricular, que es impartida cada año por un docente diferente. Debido a recortes de la Administración, la atención de este maestro especialista en el centro se ha reducido drásticamente de 10 a 5 horas semanales en el último curso, lo que dificulta el aprendizaje profundo e involucrado de la misma y abandona el área de Música en Educación Infantil.

Juventudes Musicales de León ha contribuido tanto al enfoque del proyecto como a la búsqueda de jóvenes músicos cuya formación académica, experiencia vital y laboral pudiese incluir en el aula metodologías que despertasen el deseo de los niños y niñas por aprender y vivir con y desde la música.

El proyecto “Los Sonidos de la Escuela Rural. De la escucha activa a la creación colectiva” ha sido incluido en la Programación General Anual del C.R.A., dentro del horario lectivo de los colegios agrupados durante las horas de las asignaturas troncales. El profesorado del C.R.A. ha recibido formación en los últimos años en pedagogía activa, trabajo por proyectos, y TIC.

 

La colaboración de FCAYC con este centro, ha sido continuada en cada curso escolar. En el último, y con la colaboración del realizador y mediador Ismael Aveleira, se ha desarrollado el proyecto “24 Verdades” para normalizar la enseñanza del cine y la alfabetización audiovisual en la escuela.

 

Equipo del proyecto:

Luis Martínez es maestro, musicólogo y percusionista, con amplia experiencia en pedagogía musical. Ha llevado a cabo talleres en los que relaciona la música con otras artes (especialmente con las artes escénicas) con alumnado infantil, adolescente y joven, así como otros proyectos multidisciplinares ligados a la educación. Actualmente compagina su actividad docente con la interpretación y la creación de espacios sonoros teatrales.

Hara Alonso es pianista y compositora. Compagina su labor como concertista y pedagoga en el ámbito de la creación contemporánea. Ha realizado proyectos educativos relativos a la enseñanza de la improvisación y las nuevas tecnologías en conservatorios y escuelas de música en España y el extranjero, así como proyectos multimedia de participación ciudadana.

Juventudes Musicales de León comenzó sus actividad en 1998 y en 1999 firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad de León. Actualmente cuenta con Orquesta, Banda de Música, y dos coros, además de coordinar los ciclos de conciertos de ganadores del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Nadia Teixeira es responsable del área de Educación y Programas Públicos de la FCAYC. Su formación ha estado vinculada a la Historia del Arte y a la Educación Artística. Es responsable de la mediación cultural y de la coordinación general del proyecto.

María José Pavía es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, tutora del grupo de Primaria de la escuela de Santa Olaja de la Ribera. Es una de las responsables de la coordinación del proyecto en el C.R.A. Ribera del Porma.

Isabel Alonso es maestra de primaria de la sección bilingüe y directora del C.R.A. Ribera del Porma. Es una de las responsables de la coordinación del proyecto en el C.R.A. Ribera del Porma.

Jaime Martínez es presidente del AMPA del C.R.A. Ribera del Porma. Será el representante y coordinador de los espacios en los que participe la Asociación de Padres y Madres.