II Encuentro sobre redes sociales y museos de arte contemporáneo

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II Encuentro sobre redes sociales y museos de arte contemporáneo

Ayer pudimos asistir al II Encuentro sobre redes sociales y museos de Arte Contemporáneo en el MUSAC. Los ponentes invitados, profesionales de diferentes departamentos de centros culturales de España y el extranjero, enfocaron sus charlas hacia la aplicación de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales en sus respectivas áreas.
Mostraron, a través de ejemplos, como la Comunicación de la institución podía verse beneficiada por medidas 2.0., pero no solo ese departamento, sino también el de Educación, el de Documentación o el de Marketing.

Para empezar, Jane Burton, Jefa de Contenidos Web y Directora Creativa de Tate Modern de Londres, nos habló de los proyectos que se han desarrollado en el museo, incluyendo aplicaciones para iPhone o el primer recorrido multimedia inalámbrico para usuarios.

Jane Burton fue la responsable de la implementación de una estrategia de videocreaciones  en el museo. Esta estrategia cuenta con proyectos como Tate Shots o “This is Britain” que pueden seguirse en la página Tate Media. Algunos de estos vídeos acercan al público a los artistas, haciéndolos más cercanos y ayudándoles a entender su obra o su proceso creativo.

En su opinión, la web tiene un público directo, pero hay que intentar que el contenido de la misma llegue a más gente, cubriendo todos los espacios a través de las redes sociales, los canales de vimeo o youtube, iTunes, etc.

En este sentido es partidaria de generar conversación, manteniendo la voz institucional, que sigue siendo importante, pero dejándola fluir a través de las nuevas voces que nacen gracias a los medios sociales. Es importante escuchar al público y ve muy favorable mostrarse como una institución cercana, accesible.

Por último, nos habló de algunas colaboraciones y proyectos concretos y de la importancia de medir y monitorizar la actividad en internet. De entre esos proyectos, destaca Tate Movie Project, dirigido a un público infantil que, en su primera edición, creó íntegramente una película de animación, The Itch of the Golden Nit, que se estrenará este verano. También es interesante The Gallery of Lost Arts (La galería de las artes perdidas) cuyo objetivo es buscar el arte que ya no se ve y mostrarlo en una galería online, de manera que el público actúe como un forense de la creación artística. Otra iniciativa innovadora es un recorrido online de 360º de la mano de Damien Hirst.

La segunda ponencia fue a cargo de Elena Roseras, responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro-Museo ARTIUM.

Su aportación se centró en la importancia que para el centro han tenido las nuevas tecnologías en relación al departamento de Documentación y nos habló de las herramientas, tanto internas como de libre acceso del museo.

La institución de la que forma parte quiere convertirse en centro abierto con el objetivo de organizar, presentar y difundir el conocimiento artístico y cultural. Se encontraron con la necesidad de reducir información irrelevante y evitar las duplicidades, para lo que crearon varias herramientas interactivas como estas:

Una Intranet que les permite la sistematización y la eficiencia de sus procesos. Es un elemento primordial para asentar la cultura de comunicación y colaboración del conocimiento en la organización. Del mismo modo, mejora el aprendizaje, ayuda en la gestión interna del centro y proporciona transparencia.
Un gestor de contenidos que consigue la integración y está creado con Software libre (drupal) por el propio equipo.
Cuentan con un catálogo en línea integrado, también creado en código abierto. Es un catálogo más visual que trata de evitar la aridez: aportan imágenes de las portadas de las publicaciones y un buen resumen que le da valor añadido. Además, todos sus registros pueden ser compartidos a través de las redes sociales.
Destaca también el buscador, que siendo muy intuitivo, convierte al catálogo en una herramienta más accesible. En especial porque permite la personalización de RSS siguiendo los criterios de búsqueda de cada usuario.
Algo a los que no muchos se atreven es a abrir la catalogación al público, como hacen en ARTIUM, dejándole comentar en los registros.

A continuación, Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza, nos dio su visión de las redes sociales de acuerdo a su departamento. Habló del museo como red social en sí misma, como laboratorio, como espejo, como experiencia y sobre todo como conversación. Los museos se abren hoy a la innovación y se hacen democráticos; ya no están sordos a  la sociedad. Las TIC, pero también las TAC (tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación), amplifican todas las facetas del museo y rompen el formato de la presencialidad.

Para terminar con la sesión de mañana de la jornada, Nuria García (Veo Arte en Todas pArtes), presentó un vídeo creado por ella y por las componentes del proyecto “La Exposición Expandida”, en el que se reflejan varias de las iniciativas que han surgido directamente en las redes sociales en relación al arte.

La tarde comenzó con una muy interesante ponencia sobre el nuevo modelo de marketing a través de Internet. La encargada fue Marga Meoro, subdirectora de Comunicación y Marketing del Guggenheim Bilbao.

Nos habló de que en el nuevo proceso de compra de esta era tecnológica, lo más importante es el engagement: Generar ruido, conversación, aproximarnos a las audiencias y lograrlo con creatividad y desde todos los departamentos de la institución.
Es necesario realizar un DAFO de nuestra estrategia digital, así como monitorizar y evaluar los indicadores pero centrándonos en cada canal por separado.
Habló de la importación del mailing, de cómo analizar la repercusión de una campaña, de cómo fijarnos objetivos reales y cuantificables para aprender de ellos y de cómo equilibrar los contenidos más corporativos con aquellos más lúdicos, para generar conversación.
En definitiva, una ponencia elaborada por una profesional del marketing, que nos dio una visión más práctica y directa de cómo aprovechar las nuevas tecnologías en nuestro favor.

Chiara Cabrera, responsable de las redes sociales de la Obra Social Caja Madrid y la Casa Encendida, nos enseñó a Comunicar con arte.
Como responsable de comunicación, ella es la encargada de dar el salto, es el agente del cambio en la institución. Contó su experiencia como Community Manager, sus comienzos y las ideas que ha puesto en práctica en La Casa Encendida, todas con un notable éxito.
Desde su departamento, han llegado también a programar para el centro directamente: se han desarrollado actividades nacidas desde y para su comunidad online.
Su compromiso se basa en la dedicación, la ilusión, el trabajo y la entrega y, gracias a ello, ha conseguido el Premio iRedes en el 2011. Sin duda, un ejemplo a seguir.

El último turno fue para Soledad Gómez, autora de Mediamusea.com. Su prensentación está disponible aquí. En ella habló de la Innovación que suponen las TIC, destacando que no es el uso de las mismas lo que nos hace innovadores, sino el concepto que seamos capaces de desarrollar a través de esas herramientas. Para conseguir esa innovación, presentó el Modelo SOLOMO: la idea de un museo Social, Local y Móvil.
Según este modelo, un museo social es aquel capaz de conectar con el público, de generar comunidad y modelos de conversación. Para ello se hace necesario definir la identidad de la marca. Como ejemplos, nombra el caso del twitter del Museo de la Evolución Humana, las encuestas en las redes sociales, los concursos específicos para la comunidad online y otras actividades como #Takeasmile.
El museo local se consigue con el lema “piensa globalmente y actúa localmente”. En este sentido se habla de las herramientas de geolocalización para captar al público que está cerca de nosotros físicamente.
Por otro lado, un museo móvil es aquel que saca el mayor provecho de las aplicaciones para smartphones. Una de las funciones, puede ser la de vincular lo online con lo offline a través de tres tipos de tecnologías muy interesantes como los códigos QR, la Tecnología NFC y el reconocimiento de imagen (de goggles o blinkster).
También destacó el uso de aplicaciones móviles como Historypin, que sirve para geolocalizar fotografías en el espacio en el que fueron tomadas originalmente.
No quiso dejar de poner en valor el uso de otros elementos como los juegos, la realidad aumentada y la web semántica, que sin duda, es el futuro de internet.

Por último, todos los ponentes fueron invitados a una mesa redonda en la que se habló más ampliamente de la web semántica, se explicó el uso de la red social Pinterest y se discutió sobre el valor de los comentarios no especializados sobre el arte o la actividad de un museo.

En la página web del MUSAC se pueden consultar todas las ponencias y materiales de la jornada.

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